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El ritmo de Chicago

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 'Blues', jazz y 'rock and roll'. El espíritu de la música tiene un nombre, Chess Records, y una ciudad, Chicago. Allí se forjó la leyenda de Chuk Berry, Muddy Waters o Etta James. Una película, 'Cadillac records', recrea esta historia. Por Diego A. Manrique. EL ALMA DEL'BLUES'. El legendario cantante de 'blues' Muddy Waters, grabando un disco en Chess Records hacia 1952. Fue la canción oficiosa de las celebraciones de la toma de posesión de Barack Obama. El propio presidente y su esposa abrieron el baile mientras la diva Beyoncé cantaba At last . Aparte de su lectura sentimental ("al fin, el cielo se ha vuelto azul"), el tema funcionó como cordón umbilical con Chicago, la ciudad que sirvió de plataforma a la carrera política de Obama. At last era originalmente un número de una película musical de 1941, pero se identifica con la carnosa voz de Etta James. Y Etta fue la gran cantante femenina de Chess Records, una de las cum...

La voz rubia del jazz

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La canadiense Diana Krall ha protagonizado la gran historia de éxito del jazz en los últimos años. Sus discos de baladas arrasan en las listas de ventas y han logrado cifras millonarias. Guapa, rubia y de largas piernas, su imagen es la representación del triunfo. Por Diego A. Manrique. Es culpa de 'Los fabulosos Baker Boys' y tantas otras películas, es la herencia de series televisivas como Ally McBeal. Hasta los que nunca han viajado a Estados Unidos lo saben a ciencia cierta: los hoteles, los bares, los clubes nocturnos de aquel país cuentan obligatoriamente con una hermosa-ru-bia-peligrosa tocando y/o cantando al piano temas estándar o clásicos del soul. Y el misterio consiste en averiguar qué tiene de especial la canadiense Diana Krall para elevarse por encima de ese nutrido ejercito de cantantes-pianistas y colocarse en las listas de ventas de medio mundo con un repertorio tan indiscutible como manido. EL JAZZ DORADO. La imagen de Diana Krall, fotografiada por...

La sorpresa del rock latino

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FOTOGRAFÍA DE ENIAC MARTÍNEZ Café Tacuba son la nueva gran sorpresa del rock cantado en español. Su libertad creativa les ha hecho ganar este año dos Grammy latinos. En EE UU les llaman los Radiohead latinos, y llegan a decir que si los Beatles hubieran sido mexicanos habrían formado un grupo como éste. Por Diego A. Manrique. California, septiembre de 2004. La búsqueda de Café Tacuba nos ha llevado hasta un complejo de locales de ensayo en Burbank, más allá de los inmensos estudios de Warner Brothers. Los mexicanos han ocupado un hangar donde se podría jugar fácilmente un partido de fútbol: deben ensayar su aportación a la gala de los quintos premios Grammy latinos, donde se les empareja con una rotunda banda de nu metal, Incubus (han desechado a otras figuras estadounidenses de mayor peso comercial dispuestas a tocar con ellos). Nadie se siente intimidado, y a pesar de que se usan instrumentos folclóricos de las tierras de Zapata, el encaje resulta sorprendentemente se...

La casa de música

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MUY CABALLERO. Javier Limón, cariñoso con La Negra, a la que ha producido recientemente su disco 'La Negra', una espinita que reconoce que tenía clavada desde hacía diez años. Javier Limón es el productor del momento. Aparte de grabar a grandes flamencos y firmar discos para Luz Casal o Carlinhos Brown, ha dirigido ideas musicales de Fernando Trueba, como el fantástico y millonario 'Lágrimas negras'. Ahora es el motor de Casa Limón, un proyecto para traspasar fronteras. Por Diego A. Manrique. Fotografía de Javier Salas. Esto no resulta sencillo de explicar. Casa Limón es un clan internacional, más un concepto musical, más un sello discográfico, más un estudio de grabación. Empecemos por lo palpable. El estudio está en la zona madrilena de Batán y contrasta con esos laboratorios de alta tecnología que aparecen en los reportajes de Cómo se hizo que acompañan a los discos de las estrellas. Aquí no hay pecera, consolas con infinidad de regletas y botones, ...

Los tesoros ocultos de Louis Armstrong

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Dos nuevos discos rescatan importante material inédito salido de los archivos personales del trompetista YAHVÉ M. DE LA CAVADA 13 DIC 2017 Louis Armstrong durante una actuación en Niza (Francia) a finales de los 40. DOT TIME RECORDS En 1956, el productor de Metro Goldwyn Meyer Sol C. Siegel ofreció un cuarto de millón de dólares a Cole Porter para que escribiese las canciones de la película High Society , un remake musical de Historias de Filadelfia protagonizada por Bing Crosby, Grace Kelly y Frank Sinatra, nada menos. Cuando Porter supo que en la película aparecería también Louis Armstrong, decidió que tenía que escribir una canción en clave de jazz especialmente para él. Así nació Now You Has Jazz , un tema en el que un sofisticado Bing Crosby interactúa con los All Stars de Armstrong explicando qué es el jazz de forma tan ingenua y simple como, desde cierto punto de vista, adecuada. Porque ¿hay algo que evoque mejor el espíritu del jazz a un neófito que aquel infeccioso...

YOUNG MARBLE GIANTS "COLOSSAL YOUTH" 1980 ROUGH TRADE

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Hay discos que serían una anomalía en cualquier época en que aparecieran. "Colossal Yottth" es uno de ellos. Aunque se beneficiaron de la libertad de movimientos que garantizaban el post-punk y la new wave británica, Young Marble Giants eran un aparte. La otredad de este trío de Cardiff estribaba en su pequeñísima, vanguardista y particular percepción del pop. Como si de haikus se tratara, los dos gemelos Stuart y Philip Moxham y la dulce Alison Statton reducían las canciones a una mínima expresión poética. Recogiendo el testigo de Maureen Tucker y Jonathan Richman y avanzándose a Violent Femmes, Aventuras de Kirlian o Beat Happening (a estos últimos les produjo Stuart Moxham parte del álbum "You Turn Me On" en 1992), Young Marble Giants cultivaban un sonido de una vulnerabilidad mágica. Aunque, y ahí reside la gracia, esta debilidad era sólo fachada. El repertorio de "Colossal Youth" estaba armado a conciencia, con firmeza y solidez. Levant...

THE FALL "THIS NATION'S SAVING GRACE" 1985 BEGGARS BANQUET

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"This Nation's Saving Grace" es el undécimo disco de los más de treinta que han publicado The Fall hasta la actualidad. Es el tercero con participación decisiva de la californiana Laura Bise, procedente del grupo pop Burden Of Proof. A Laura le gustaban The Fall; y en especial, su hipertenso y volcánico líder, Mark E. Smith. Se cambió el nombre, apareciendo desde entonces como Brix Smith, y se convirtió en la guitarrista de la banda, compaginando esta función con su nuevo proyecto, Adult Net. La doble relación, matrimonial y musical, duró seis años, desde "Perverted By Language" (1983) hasta "Seminal Live"(1989). Además de contar en esa época con una de sus formaciones más estables, The Fall incorporaron sutiles tonos pop al sonido desgarrado y monolítico de sus inicios. Brix jugó un papel importante, aunque los seguidores más puristas del grupo formado en Manchester en 1977 le recriminaran el hecho de suavizar al salvaje Mark. "Spoilt Victo...

THE RESIDENTS "COMMERCIAL ÁLBUM" 1980 RALPH

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De todos los bichos raros que pueblan el universo musical, ninguno tan freak como The Residents , una célula creativa con base en San Francisco cuyos miembros visten de rigurosa etiqueta y conservan su anonimato gracias a sus famosas máscaras en forma de globo ocular. Su leyenda se empezó a forjar a principios de los setenta, y su imagen, su nombre y su concepto han influido en grupos tan dispares como Devo (sus uniformes), Os Resentidos (esos juegos de palabras) o Daft Punk (siempre ocultos tras alguna máscara). No así su música, que, pese a encontrar ecos en Der Plan , They Might Be Giants o Primus , resulta absolutamente única e inimitable, reflejo de una particular y satírica visión de la idiosincrasia de la cultura pop. En sus treinta años de carrera, han creado un sinfín de espectáculos musicales de corte teatral, con sus correspondientes discos con  J argumento. Una de las pocas excepciones, publicada en 1980, entre " Eskimo " (1979) y " Mark Of The Mol...

El día en el que el ‘soul’ se estrelló en un avión

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Hace 50 años, se mató Otis Redding. Justo cuando planeaba un giro profesional que partiría del ‘(Sittin' on) the Dock of the Bay’, el tema que le daría un número 1 póstumo DIEGO A. MANRIQUE Madrid 9 DIC 2017 Otis Redding posa en 1965. MICHAEL OCHS ARCHIVES EL PAÍS El 10 de diciembre de 1967, el bimotor Beechcraft H18 de Otis Redding se estrelló en el lago Monona, en Wisconsin. Solo uno de los pasajeros sobrevivió. Las terribles fotos del rescate del cuerpo de Otis, un gigante todavía atado a su asiento, alentaron malsanas teorías conspirativas: había beneficiarios dado que todo lo que grabó para Stax se convirtió en oro. Universalmente, se sintió la frustración de verle desaparecer en la cima de sus poderes, con 26 años, interrumpiendo su proyecto de crecimiento artístico y autonomía profesional. El avión facilitaba los desplazamientos de un artista que dejaba su base regional (el Sur de Estados Unidos) para atender a una demanda nacional. Aparte de comprar un rancho...

LO QUE VALE UN ERROR

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Imagine que compra un vinilo de Beyoncé, lo pone y, en vez de la diva, se escucha un grupo de punk ignoto. En un mundo normal, pediría que le devolvieran el dinero. En este, puede vender el disco por mucho dinero TEXTO_Xavi Sancho A PRINCIPIOS DE 2006, en el foro musical auspiciado por Steve Hoffman, ingeniero de sonido y coautor de Cecilia Ann, el clásico del surf rock que llevaron a la fama los Pixies , un señor de Atlanta compartía con la comunidad de coleccionistas que ahí se congrega algo que le había pasado días antes. El tipo había acudido a una tienda de discos y había adquirido una copia de Remain in light , el maravilloso álbum de Talking Heads . Al llegar a casa, puso el vinilo en el plato. La primera cara, perfecta. Le dio al vuelta y en la segunda, en vez de sonar Once in a lifetime , se oía Telegram Sam , de T. Rex . Tenía en sus manos lo que se conoce como un mispress , un disco tarado. En una cara, Remain in light, en la otra, Slider de T. Rex. "¿Qué hag...

LAS CANCIONES QUE NUCKY THOMPSON NOS ENSEÑÓ Grace Morales

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 BOARDWALK EMPIRE SE PRESENTO EN 2010 COMO un proyecto más que ambicioso. La publicidad nos saturó con un presupuesto disparatado y un equipo técnico y artístico de primera fila. El creador de la serie, Terence Winter, venía con el prestigio de haber sido el responsable de Los Soprano . Ahora volvía con una historia inspirada en las vidas (reales) de los personajes que crearon Atlantic City durante la década de los años veinte. Un momento histórico que se abre con la ley seca y el contrabando de alcohol, el reinado de las mafias, la corrupción política... y se cierra con el crack financiero de 1929. Pero es también la narración del entretenimiento durante el periodo de entreguerras: la vida en torno a las salas de bailes y locales donde se servía alcohol de forma clandestina (los célebres speakeasies ). La serie prometía una atención escrupulosa a los detalles y, desde luego, no defraudó. Pero si hay algo que destacar, aparte del sobresaliente guión y las interpretaciones, e...