martes, 17 de diciembre de 2013

'Rhythm and blues' en castellano

Javier Teixidor, con la J. Teixi Band, vuelve a la calle con un disco, Grandes huesos negros, y una gira



Javier Teixidor, en su estudio madrileño, empezó su carrera en Mermelada de Lentejas. Foto: Samuel Sánchez



JAVIER TEIXIDOR (Madrid, 1960), alias Teixi, se ha convertido en el padrino del rhythm and blues español. Empezó a tocar la guitarra en Mermelada de Lentejas, en 1977 y fue finalista de la primera edición del Festival Rock Villa de Madrid, aunque ya antes empezaron a grabar gracias a Mariscal Romero, de Chapa Discos. "Nos enchufamos desde el principio, tuvimos mucha suerte", recuerda ahora. Acortado el nombre a Mermelada, Teixi se entregó a una música reflejo del pub-rock británico de los setenta —Dr. Feelgood, The Bishops, Eddie & The Hot Rods—. "Reivindicábamos los temas de tres minutos llenos de esencia negra de Robert Johnson o Muddy Waters, Teixi recuperaba así la senda de los pioneros españoles de los años sesenta como Los Sirex, Los Mustang, Los Gatos Negros, Los Salvajes..., bandas de rhythm and blues a las que obligaban a grabar éxitos de los Beatles o los Stones". Eso se cortó de raíz en los setenta, aunque Teixi no se resignó y fue de los que recuperaron esa senda. "Creo que fui el único que mantuvo esa línea con letras en castellano, algo que sigo reivindicando al ciento por ciento. Cuesta más, pero merece la pena. En cierto modo sirve para definir la personalidad de la banda".

Mermelada editó nueve discos, pero en 2000 el proyecto se agotó: "La marca tenía mucho peso y reclamaba condiciones para actuar difíciles de encontrar. Además, buscábamos dar un giro y empezar desde cero, tocando en bares o cualquier tipo de local que se pusiera a tiro". Así nació la J. Teixi Band. "Llegó Emilio Galiacho, de Los Elegantes, y con él cogimos un aire más soulero". Ocho discos de temas inéditos y dos recopilatorios han visto la luz desde entonces. El ultimo y más reciente se llama Grandes huesos negros. Para TeM, el disco "está lleno de acentos sureños, es muy luminoso y mantiene nuestra forma divertida de entender el rock and roll. Aunque esta vez hemos introducido letras cañeras que hablan de " toda esta porquería de mentiras e hipocresía política que nos han vendido y que está arruinando vidas y creando mucha desesperación". La J. Teixi Banda ya esta embarcada en una gira de presentación.

En su rincón creativo hay discos, guitarras, papeles, partituras, amplificador..., "aunque soy de los que pasea la guitarra por toda la casa cuando me surge la chispa". Teixi tiene claro que "las canciones salen mejor cuando se trabaja con la guitarra. Yo toco de media dos o tres horas al día, aunque cuando estoy poseído, me puedo tirar hasta seis. Trabajo con una pequeña grabadora donde registro la base, y luego en el local, con el grupo, hacemos los arreglos".

Después de 35 años de carrera, Teixi quiere ser optimista. "Aparte de la situación de la industria musical, hemos perdido el apoyo de los medios de comunicación,, que decididamente no quieren saber nada del rock en español. Eso me da mucha rabia, porque hay mucho talento por ahí y a los grupos les cuesta muchísimo encontrar un escaparate para mostrar su música". Fernando Martín •


El Pais Babelia 16.11.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario