domingo, 14 de febrero de 2021

Reediciones. Estado de alarma por Diego A. Manrique

 La covid parece estar acentuando una tendencia funesta en el negocio de las reediciones: se multiplican los lanzamientos lujosos, publicados en costosas ediciones limitadas. El objetivo, aparte de hacer caja, parece ser minimizar los gastos de almacenaje. En efecto, suelen desaparecer inmediatamente y, gracias a ágiles especuladores, entran de tapadillo en el mercado secundario de eBay y similares, con escandalosos sobreprecios.

Así, asistimos a disparates como la decisión de fabricar solamente 3.000 copias (¡para todo el mundo!) de la segunda entrega de Archives, las ambiciosas retrospectivas de Neil Young. Se agotó en el momento y, tras la indignación general, se volverá a fabricar, con un envoltorio más modesto, en marzo de 2021.

Si discográficas y artistas tuvieran corazón y algo de cabeza, podrían haber destinado esas ediciones deluxe a las heroicas tiendas físicas que todavía se mantienen. Pero no interesa cuidar el ecosistema de la distribución: tienden a repartir la mayor parte de la tirada entre las diferentes sucursales de Amazon. Y la logística del gigante resulta que no está a la altura: abundan los retrasos, las cancelaciones, los envios deteriorados. Una porción de las cajas fabricadas termina en las tiendas on line de los propios artistas, donde contemplamos jugadas tan cutres como convertirlas en "objeto de coleccionistas" con el añadido de un autógrafo, aunque sería más correcto hablar de garabato.

1. Varios. The Missing Link: How Gus Haenschen Got Us From Joplin To Jazz And Shaped The Music Business (Archeophone)

2. Mina. Orione (PDU)/Cassiopea (Sony)

3.Prince. Up All Nite With Prince (NPG/ Legacy)

4. Lou Reed. New York (Deluxe edition) (Sire/ Warner Music)

5. Marie Laforêt. Integrale (Polydor)

El Pais. Babelia nº1.517, sabado 19 de diciembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario