sábado, 16 de diciembre de 2023

Y el mejor álbum del año... es de 2022

 Por Xavi Sancho

Para muchos medios internacionales, el mejor disco de 2023 es uno que salió en diciembre de 2022. Desde la edición estadounidense de la revista Rolling Stone nombró el London Calling de TheClash como mejor álbum de los años ochenta no se veía tamaña trampa al solitario. La excusa fue que el álbum se había editado en Reino Unido el 14 de diciembre de 1979, pero en EEUU no vio la luz hasta enero de 1980. Y no existía Amazon. En el caso de este año, el SOS de SZA se editó el 9 de diciembre de 2022 en todo el mundo, el mundo en el que hay Spotify y Amazon y, para desgracia de muchos de ellos, 2023 no trajo nada mejor.

Más allá del debate sobre si es lícito o no adaptar el calendario a las necesidades editoriales, lo cierto es que este ha sido un año bien flojo, tanto que sus mejores discos no solo pertenecen a diciembre de 2022 -como la rapera Little Simz, que también podría encabezar lo mejor del año-, sino que también al arranque de 2023. Muchos creen que el siglo XX acaba el 11-S. El año 2022 no acabó hasta febrero de 2023. Durante la primera quincena de ese mes salieron a la venta Desire, I Want to Turn Into You, de Caroline Polachek, y Heavy Heavy de Young Fathers. La exlider de Chairlift entregaba una obra descomunal de pop contemporáneo. Mientras, los escoceses expandían su ya original sonido, que juega con todo lo que es adyacente al hip hop sin serlo del todo, sumándole elementos new wave y pospunk, además de coros infantiles. Como los violines, jamás sobran los coros infantiles. 

Lo cierto es que 2023 será recordado como el año que el mundo se puso a cantar rancheras y demás estilos del regional mexicano. La gran estrella del asunto fue, obviamente, Peso Pluma, pero a nivel artístico quienes llevaron el género a terrenos más sorprendentes y hasta la fecha no explorados fueron Carín León en Colmillo de leche y, sobre todo, Nathael Cano con su apabullante Nata Montana. La confirmación triunfal de estos artistas amplió el repertorio de armas a manos de la música en español para seguir su proceso de dominación mundial. Y mientras Tainy repasaba y actualizaba el reguetón, el puertorriqueño Eduardo Cabra, ex Calle 13, lanzaba Martínez, una obra ambiciosa en la que le daba un repaso  -expansivo y extensivo- a la música latina en el mismo estilo que lo llevan haciendo durante años a los sonidos negros Beyoncé o Sudan Archives. (Postdata: este texto se ha escrito a mediados de diciembre con la esperanza de que a Frank Ocean o a Rihanna no se les ocurra lanzar un disco en lo que queda de año).



1. Carolina Plachek. Desire, I Want to Turn Into You (Perpetual Novice)


2. Young Fathers. Heavy Heavy (Ninja Tune)


3. Natanael Cano. Nata Montana (La R Records)


4. Sufjan Stevens. Javelin (Asthmatic Kitty)


5. Nation of Language. Strange Disciple (PIAS)


El Pais. Babelia nº 1.673. Sábado 16 de diciembre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario