RUBEN BLADES Y SEIS DEL SOLAR "BUSCANDO AMERICA" 1964 ELEKTRA
Hay en el volcánico "Live"(1990) de Rubén Blades y Son del Solar un largo speech introductorio a la canción "Buscando América". En él, el artista panameño con segunda residencia en Nueva York se esfuerza en inglés y en castellano para dejar claro que "América no es sólo Estados Unidos; América es todo un continente". Esta concepción de América como realidad todavía por descubrir es el núcleo de "Buscando América", uno de los discos más revolucionarios de la carrera de Rubén Blades y, portante, de la música latina.
En siete canciones, cada una de un estilo distinto pero unificadas por un ideal de sonido "americano" que pueda entenderse desde Alaska hasta el estrecho de Magallanes, Blades expone les males internos del nuevo continente: problemas de moral, del día a día, de política, de religión, de raíces, de trabajo, de cultura, de muerte... Son composiciones como "Desapariciones", "Decisiones"'o "El padre Antonio y el monaguillo Andrés" que muestran su talento poético-narrativo.
La salsa dio un paso de gigante con este disco que otorgaba relieve intelectual y capacidad para hablar de cualquiervtema por profundo que fuera a una música a menudo esquinada por vulgar, frivola y orientada al deleite corporal. Blades, político y a la vez entettainer, buscó la mayoría de edad de este género desde el que, en su variante más canónica, ya había entregado grandes obras como el inolvidable "Siembra" (1978). Pero ya sin el apoyo de Willie Colón y fuera del regazo de la Fania, el cantautor panameño pudo por fin dar rienda suelta a sus ambiciones artísticas. En el también estupendo "Maestra vida"(1980) y en "Buscando América", Blades. como Camarón con el flamenco, sublima la música latina y llama hacia estos sonidos -gracias también al inmenso valor literario de sus letras- a públicos que nunca antes habrían comprado un disco que no perteneciera a la cultura anglosajona.
JOAN PONS
Comentarios
Publicar un comentario