FLAMENCO (AÑO 1996) EL FLAMENCO EN EL MUNDO (VIII)



El flamenco alimenta y se nutre de la música de todos los pueblos a través de compositores e intérpretes cuyo pasaporte los reconoce como 'ciudadanos del mundo'.

TEXTO: RAMÓN GUNTÍN Y MARIVÍ NÚÑEZ




Reino Unido: John McLaughlin, Al Di Meola y Paco de Lucía graban en directo 'Friday night in San Francisco' (1981).

Jo Dwomiak dirige la producción de 'Échate un cantecito' (1992), de Kiko Veneno.

La guitarra de John Parsons acompaña a Javier Ruibal en 'Pensión Triana' (1995).

El grupo inglés Carmel edita en 1973 'Fandangos in Space'.

Bélgica: Mark Herremann, 'Marquito Velez', está considerado como el primer guitarrista flamenco de su país.

Francia: Músicos nacidos en Francia de raíz española como el percusionista Tino di Geraldo y José el Francés se integran en el 'nuevo flamenco'.

Man Loopuyt participa con su en el disco de fusión árabe-flamenca 'El suspiro del moro'.

Portugal: El flautista Rao Kyao colabora con Retama en el disco 'Delirios ibéricos' (1993).
Marruecos: José Heredia crea el espectáculo 'Macama jonda' con la Orquesta Andalusí de Tetuán y una selección de lo mejor del arte flamenco.

La Orquesta Andalusí de Tánger colabora en discos y actuaciones de Juan el Lebrijano.

El grupo Gitanoraima da a conocer su 'flamenco-beréber' a finales de los ochenta.

Argelia: Radio Tarifa presenta su primer disco, 'Rumba argelina', en 1993 y reaparece un año después con una formación multirracial.

El rey de rai Cheb Jaled recoge la influencia de Paco de Lucía en algunas composiciones.

Túnez: Encuentro entre los músicos sufís Kudsi Erguner, Yusuf Bilgin, E. Bitmezy Tamer Pinarbasi con el flamenco en el disco 'Flamenco and musique soufi ottomane l'orient de l'occident' (1994).


Turquía: Leven Yiiksel realiza una versión del 'Palenque' de Paco de Lucía en el disco 'Med Cezir' (1993).

Italia: 'Danza del sol mediterráneo' es el tema que inaugura en 1976 una relación fructífera entre Al di Meola y Paco de Lucía.

Egipto: El egipcio Adel Shamaseddin participa en la edición del 'Suspiro del moro' con M. Lopuyt y El Brusco.

Lole y Manuel graban en El Cairo el tema 'Anta Oumri', de M. Abdelwahab, perteneciente al disco 'Lole y Manuel' (1977).

Japón: El violinista Akira realiza el disco 'Reencamación' (1917), dedicado por entero al flamenco.

La pionera del baile flamenco en Japón es Suztiko Kaivakami y el primer japonés que aprendió a tocar 'in situ' la guitarra española se llama José Shoda.

Entre los guitarristas de flamenco profesionales destacan Katsuhiro Misawa, Hideo Itoh, Makoto Mitani, Hideo Suzuki...

Alemania: El festival Berlín Jazz Days de 1967 presenta a Pedro Iturralde y Paco de Lucía con 'Flamenco-jazz'. En el disco publicado posteriormente participan también el pianista alemán Paul Grassl, el bajista Erich Peter, el batería Peer Wyboris y el trombonista Dino Piana.

La Big Band de la Televisión de Alemania participa en el proyecto 'Jazz-España' (1992) con Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas.

Holanda: Rini Kersten dirige el Centro de Flamenco Avanzado en Utrech.

Israel: Dino Monte, aunque nació en Rumania, es de origen sefardí-granadino y vivió en Israel toda su infancia. Desde los setenta forma parte del nuevo flamenco.

Mali: La hora de Toumani Diabete es uno de los protagonistas de los discos de Ketama "Shonghai" (1988) y "Shonghai 2" (1994).

Pakistan: Aziz Balouch llega a España en 1934 y se convierte en cantaor siguiendo la enseñanza de Marchena.

India: El Karnataka College of Percussion y el Grupo Amalgama se funden en el disco "Encuentro" (1990)

Cuba: Celia Cruz colabora con Ketama en 'Pa gente con alma' (1992).

La poesía de Nicolás Guillen vertebra los temas de 'Negra, si tú supieras', de Enrique Morente (1993).

Omara Portuondo participa en el disco de Patitanegra 'Anticipo flamenco' (1994).

Los Encuentros de Son y Flamenco (1994 y 1995) se presentan en varios pueblos de Andalucía. Del lado cubano se disfrutó con El Guayabero, Compay Segundo, Los Naranjos y el Septeto Espirituano, entre otros.

México: Carlos Santana se deja arrastrar por el flamenco de la mano Paco de Lucía, con el que colabora en versos conciertos.

Perú: El cajón peruano se incorpora al flamenco de la mano del percusionista Rubem Dantas, integrado en la formación de Paco de Lucía.

EE UU: Lionel Hampton inicia la conexión entre jazz y flamenco en los años cincuenta con el disco 'Jazz flamenco'.

Miles Davis y Gil Evans graban 'Sketches of Spain' en 1960.

El grupo The Doors incluye el tema 'Spanish caravan' en el álbum 'Waiting for the sun' (1968).

Chick Corea, uno de los introductores del flamenco en EE UU, colabora con Paco de Lucía en la grabación de 'Ziryab' (1990).

Strunz & Farah, una formación multiétnica en línea con grupos como Radio Tarifa, han editado dos discos con temas como 'Luna suave', 'Candela' o 'Alas del sur'.

Conjia Abdessalam, bailarina y cantaora de California de raíces árabes, fusiona el flamenco con la salsa y la música árabe en 'La reina del Nilo'. Destaca la colaboración del guitarrista Manuel Cañizares.

República Dominicana: El pianista Michel Camilo participa en el espectáculo 'Flamenco fusión', organizado por la Casa de España en Nueva York, dentro del Latin Festival of Saint John the Divine (1989).

Argentina: El cantante Fito Páez busca la jondura de Antonio Carmona para interpretar el tema 'Tráfico en Katmandú"

El cantante de Santa Fe Rafael Maya se une al guitarrista Pedro González para formar Arrebato, grupo que editó su primer disco. 'Rumba canalla'. en 1992.

Uruguay: El percusionista montevideano Guillermo McGill forma un trío de jazz junto a Chano Domínguez y Javier Colina.

Brasil: Rubén Dantas, percusionista de Bahía, comienza a colaborar con Paco de Lucía a finales de los años setenta (Grupo Dolores): luego se convertiría en el sexteto de Paco de Lucía en 1980. El introduce el timbal, al igual que el cajón peruano.

En el Festival de Jazz de 1981 se experimentó en directo la fusión flamenco-brasileña entre Manolo Sanlúcar y Enrique Morente, y Wagner Tiso y el grupo de Minas Gerais Uakti, respectivamente.


LA PERCUSIÓN MESTIZA
Palmas y cajones
El instrumento fundamental de percusión flamenca tiene un nombre: las palmas. En la música del mundo, las dos únicas culturas que palmean con rango artístico son la flamenca y la norteafricana. Cada una con su sonido y su técnica.

El resto de instrumentación percusiva ha estado unida al flamenco incidentalmente. Las castañuelas se han utilizado en el baile, y los bongos en la rumba; pandereta y castañuelas tienen un lugar pictórico, que no musical, en las postales flamencas. Hoy, al lado de esas palmas insustituibles, el instrumento que hace furor es el cajón. Lo trajo a España Paco de Lucía, quien lo descubrió en Perú e hizo que Rubem Dantas lo adaptara al compás y al acento andaluz. El motivo de la rápida difusión en el género -los profesionales saben lo que hacen- es que, al contrario de los cueros, su sonido no emite nota alguna; está a medio camino entre las palmas, el taconeo y los propios golpes sobre la madera de la guitarra. También es posible dosificar el volumen sonoro que emite y éste no interfiere con el resto de los instrumentos.

Algunos de nuestros cajoneros de lujo son: el mentado Rubem, Manuel Soler, Antonio Carmona, José Antonio Galicia, Ramoncito Porrina y Tino di Geraldo. Como esto se expande, tablas derbukas, tinajas y baterías vienen metiendo caña. / TEXTO: JOSÉ MANUEL GAMBOA


El Pais Semanal Nº 1.032. Domingo 7 de julio de 1996

Comentarios

Entradas populares de este blog

La movida de Ariel Rot

Dos cómicos blancos al rescate de las leyendas de la música negra

Green Day, el segundo advenimiento