viernes, 25 de enero de 2019

FLAMENCO (AÑO 1996) GUÍA (IX y último)


FESTIVALES

Festival Guitarra 96, Córdoba (junio-julio).
VIII Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan, Francia (comienzos de julio).
XXIII Festival de la Guitarra de Marchena, Sevilla (sábado, mediados de julio).
XXXI Caracola de Lebrija, Sevilla (sábado, mediados de julio).
XXX Festival de Flamenco de Ceuta (julio).
XXVIII Festival de Arte Flamenco de Pegalajar, Jaén (comienzos de agosto).
XXX Festival de Cante Grande de Puente Genil, Córdoba (mediados de agosto).
XXX Festival de Almería (segunda quincena de agosto).
XXXII Concurso Nacional de Tarantas de Linares, Jaén (segunda quincena de agosto).
XXX Festival del Cante de las Minas de La Unión, Murcia (agosto).
XXVIII Festival de Cante Grande en Ronda, Málaga (sábado, finales de agosto).
XXX Gazpacho Andaluz de Morón, Sevilla (finales de agosto).
XXV Festival Flamenco de Jódar, Jaén (finales de agosto).
 • XXX Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, Sevilla (julio-agosto).
XXXV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, Mairena del Alcor, Sevilla (sábado, comienzos de septiembre).
XXIX Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera, Cádiz (sábado, septiembre).
IX Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (todo septiembre).
XVI Festival de Flamenco de Los Ogíjares, Granada (mediados de septiembre).
IX Semana Flamenca de Cajavila, Ávila (octubre).
IV Festival Flamenco de Valencia (última semana de octubre-primera de noviembre).
Semana Flamenca de Pau, Francia (noviembre).


Una imagen de un festival flamenco. Bajo estas líneas, de izquierda a derecha, las portadas de los últimos discos de Rancapino (retrato de Miquel Barceló), Enrique Morente y Rafael Jiménez, 'Falo'.


 TIENDAS

La única tienda nacional dedicada por completo al flamenco está en Madrid. En El Flamenco Vive (La Unión, 4. 28013 Madrid. Teléfono 547 39 17) es posible encontrar prácticamente la totalidad del material sonoro editado, así como partituras, instrumentos, vídeos, libros, revistas, etcétera. Entre las librerías especializadas destaca M. Sánchez. Cultura Andaluza (San Pablo, s/n. 14002 Córdoba. Teléfono 957 / 48 58 66). Ambas editan catálogo. / TEXTO: J. M. G.

DlSCOGRAFIA

 • Vicente Amigo. Vivencias imaginadas. CBS / Sony, 1995 . Antonio Mairena. Grabaciones completas (16 volúmenes). Productora Andaluza de Programas / Cinterco, 1992 . Camarón de la Isla. La leyenda del tiempo. G: Tomatito. Philips, 1990 • Camarón de la Isla. Una leyenda flamenca (2 volúmenes). G: Paco de Lucía, Tomatito, Ramón de Algeciras-. Philips, 1992 • Carmen Linares. Canciones populares antiguas. G: Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, Perico el del Lunar Hijo. Auvidis Tempo, 1994
Diego Carrasco. Voz de referencia. G: Moraíto Chico. Nuevos Medios, 1993 • Antonio Chacón. Álbum de oro 1909. G: Juan Gandulla, Habichuela. Efen Records, 1994 • Ketama. Songhai 2. Con Toumani Diabate (cora y voz), José Soto (guitarra y voz), Javier Colina (contrabajo), Kelitigui Diabate (balaron), Bassekou Kouyate (nguni). Nuevos Medios, 1994 • Manolo Caracol. Una historia del cante flamenco (2 volúmenes). G: Melchor de Marchena. Hispavox, 1992 • Manolo Sanlúcar. Tauromagia. Polydor, 1988 • José Menese con Enrique de Melchor. En el Albéniz. Fonomusic, 1995 • Ramón Montoya. Recital de guitarra flamenca. Fods Records, 1993 • Enrique Morente. Alegro soleá y fantasía. Discos Probéticos, 1995 • Enrique Morente. Homenaje a D. Antonio Chacón. G: Pepe Habichuela. Hispavox, 1996 • Enrique Morente. Misa flamenca. Ariola, 1991 • Niña de los Peines. Antología de cantaores flamencos, volumen 2. G: Manolo de Badajoz, Melchor de Marchena, Niño Ricardo. Emi, 1991
Gerardo Núñez. Jucal. El Gallo Azul, 1994 .Rafael Jiménez, Falo. ¡Cante gitano! Celestial Harmonies, 1996 • Paco de Lucía. Grabaciones completas en concierto (15 volúmenes). Philips / Mercury, 1995 • Pata Negra. Blues  de la Frontera. Nuevos Medios, 1987 . Tomás Pavón. Grabaciones completas. G: Niño Ricardo, Melchor de Marchena. Junta de Andalucía,  1993
Paco Peña. Misa flamenca. Con el Coro The Academy of St. Martin-in-the-Fields. Nimbus Records, 1991 • Rafael Riqueni. Maestros. Discos Probéticos, 1994 • Sabicas. Grandes guitarras del flamenco. Philips, 1994
Terremoto de Jerez. Homenaje a Terremoto de Jerez. G: Manuel Morao, Paco de Antequera, Paco Cepera. Hispavox,  1983
Varios. Jazzpaña. Act Música & Visión / Nuevos Medios, 1993./
TEXTO:Á.Á.C.

LIBROS

Ángel Álvarez Caballero. El cante flamenco, Madrid, Alianza, 1994.
José Blas Vega. Vida y cante de Antonio Chacón, Ayuntamiento de Córdoba, 1986.
José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz. Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco, Madrid, Cinterco, 1988.
Manuel Cano. La guitarra, historia, estudios y aportaciones al arte flamenco, Universidad de Córdoba, 1986.
Manuel de Falla. Escritos sobre música y músicos, Madrid, Espasa-Calpe, 1972.
José Manuel Gamboa y Pedro Calvo.  Historia-guía del nuevo flamenco, Madrid, Antonio de Miguel, 1994.
García Gómez. Génesis, cante flamenco, cante minero. Una interpretación sociocultural, Barcelona, Anthropos, 1993.
Manuel García Matos. Sobre el flamenco. Estudios y notas. Cáceres, Cinterco, 1984.
Anselmo González Climent. Flamencología, "La Posada", Ayuntamiento de Córdoba, 1989.
Félix Grande. -García Lorca y el flamenco, Grijalbo Mondadori. Madrid, 1992. -Memoria del flamenco, Círculo de Lectores, 1996.
Balbino Gutiérrez. Morente, la voz libre. SGAE. Madrid, 1996.
Ricardo Molina y Antonio Mairena. Mundo y formas del cante flamenco, Madrid, R. de Occidente, 1963.
Eugenio Noel. Escenas y andanzas de la campaña antiflamenca, Valencia, F. Sempere y Cía.
1914. Nueva edición.

José Luis Ortiz Nuevo. -Las mil y una historias de Pericón de Cádiz,  Madrid,  Demófilo,
1975.
-¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la prensa sevillana del siglo XIX. Sevilla, El Carro de Nieve, 1990.
Francisco Peregil. Camarón de La Isla, Madrid, El País-Aguilar, 1993.
Luis Rosales. Esa angustia llamada Andalucía, Madrid, Cinterco, 1987.
Gerhard Steingress. Sociología del cante flamenco, Jerez de la Frontera, Centro Andaluz de Flamenco, 1993.

AGRADECIMIENTOS: A PEPE HABICHUELA, por prestar su ciencia, sus manos y su guitarra para las fotografías de ANEL FERNÁNDEZ sobre los acordes de los estilos. A DIEGO MANRIQUE y NACHO SÁENZ DE TEJADA, por sus textos de introducción a la fusión y la guitarra, respectivamente. A JUAN VERDÚ, por su ayuda logística.


Arriba,  fotografías realizadas por Elke Stolzenberg, fotógrafa alemana, bailaora y residente en España, extraídas de su libro 'Las máscaras de lo jondo' (Ediciones del Prado, 1992). La obra va acompañada por textos de Ángel Alvarez Caballero.



LOS GESTOS
Una de las cosas que nos llama la atención cuando asistimos a un flamenco es el esfuerzo visible en el
rostro del cantaor/a. Algo que se traduce en un aparato gestual único, exclusivo de este arte. Ocurre que a veces uno de esos gestos se nos queda en la memoria con más persistencia que el propio cante, tan decisivo fue su impacto en nuestra retina. Si oímos un cante y no vemos al
cantaor, nos quedamos con la aprensión de que estamos perdiendo algo importante, de que el cante no
nos llega completo. La plástica del cante es infinita: bocas abiertas como heridas, ojos que el cantaor cierra para mirar hacia su interior, puños crispados, dedos que hacen jirones el aire, manos elevadas a un cielo inasible... ¡Cuánta sugerencia en cada uno de esos gestos! Puede ser el que Carmen Conde llamó "gesto agonioso", o lo que Luis Rosales quería decir cuando hablaba de los viejos cantaores que "cantan para acabarse". Por eso al cante no le van remilgos espurios, que le quitan verdad y pueden llegar a envilecerlo.

El gesto aparece por necesidad vital del cantaor, producto del grito o del silencio, y convierte una música en puro drama corporal que nos asalta y lleva al desasosiego o la angustia; a veces, hasta a un placentero bienestar. El gesto del cante.
Texto: Ángel Alvarez Caballlero


El Pais Semanal Nº 1.032. Domingo 7 de julio de 1996


No hay comentarios:

Publicar un comentario