FLAMENCO (AÑO 1996) Siguidiya, Fandangos, Tantos y tientos, Rondeña, Martinete, Soleá y Bulerías (VI)



Siguiriya
La sublimación del quejío, la esencia misma del sentir hondo. Grave, solemne, románticamente trágica, la siguiriya encuentra su ámbito en la intimidad de la madrugada; donde 'cantando la pena, la pena se olvida'.

A la luna le pido,
la del alto sielo,
como le pido que saque a mi pare
de onde está preso
Popular



Las siguiriyas llevan un compás de amalgama —3x4 y 6x8-, que asumirán también las livianas y las serranas. Normalmente se interpretan según la escala frigia. A las que van en tono mayor se les denomina cabales. También las guajiras se interpretan en el compás mencionado.


Fandangos
El fandango domina el folclor español y es una de las columnas vertebrales del flamenco. Desde los acompasados verdiales hasta todos los aires desnudos de ritmo, como granaínas, malagueñas o el cante minero-levantino, todo son fandangos.

Por ti me olvidé de Dios
mira qué gloria tan grande yo perdí.
Y ahora me voy quedando
sin gloria, sin Dios y sin ti.
E. Morente



El compás de3x 4 propio del fandango es el que ha servido de base a la mayoría de los cantes flamencos, tal es su importancia. Sin el fandango no existirían las soleares, las alegrías y cantiñas, el polo o la caña. El Pinto, Caracol o Camarón demostraron cuánta grandeza encierra. El fandango naturales uno de los estilos de mayor tirón popular.

Tangos y tientos
Los tangos son la raíz 'afro' del flamenco. Su ritmo obsesivo y al alcance de cualquier mortal ha hecho que los tangos -y su hermana la rumba- sean los reyes de la fiesta colectiva. Los cantaores quisieron templar y mandar sobre el tango y nacieron los tientos, el tango lento.

...no estamos locos,
que sabemos lo que queremos,
vive la vida
igual que si fuera un sueño...
Ketama


Los tangos, de clara ascendencia gaditana, trajeron al flamenco el compás de 2x4. Sobre esa base surgirán las rumbas flamencas o lo tanguillos. En la actualidad el tanguillo se ha enriquecido con una rítmica asombrosa y ha dejado de ser simplemente una música propia de carnaval.



Rondeña
Aunque existe un cante malagueño con el mismo nombre, la rondeña es principalmente una pieza guitarrística de concierto, de aire 'atarantado'. Se interpreta afinando el instrumento en una tonalidad que asemeja el sonido de un laúd.

Vive tranquila, mujer, 
que en el corazón te llevo 
y aunque lejos de ti esté 
en otra fuente no bebo 
aunque me muera de sed
Popular


Rondeñas han interpretado, todos los grandes maestros de la guitarra española, desde Julián Arcas hasta Tárrega. Miguel Borrull fue quien le dio carta de naturaleza flamenca, y don Ramón Montoya construyó su estructura definitiva. Paco de Lucía le aportó una armonía y una intención rítmica insuperables, que todos han seguido.


Martinete
Nacido al calor de la fragua, sobre el rítmico golpear del martillo sobre el yunque, el martinete se interpreta a capella y echando el resto por la boca. Deriva de las primitivas tonas, que, a su vez, son fragmentos de romances.

Yo ya no soy quien era 
ni quien debía de ser, 
soy un mueble de tristeza 
arumbao a la pared
Popular


De las tonas surgieron los martinetes, la debía, las carceleras y algunas saetas flamencas. Fue Antonio Ruiz Soler el primero que montó un baile por martinetes. Aquella primigenia interpretación sirvió para poner cierre magistral ala película de Neville 'Duende y misterio del flamenco'.

Soleá
La esencia del cante flamenco se encierra en la soleá. Su universo literario es el más hermoso; las variantes melódicas, inagotables; su compás, en tiempo medio, permite al cantaor una libertad expresiva infinita. Es el cante en si.

Fui piedra, y perdí mi centro, 
y me arrojaron al mar, 
y a fuerza de mucho tiempo 
mi centro vine a encontrar.
Popular


El sonido flamenco se basa en la escala griega de MI. Los acordes básicos de dicha escala —que se ejemplarizan en las soleares— les sirvieron a Los Brincos para componer aquello de "Si me preguntas adonde voy...", su gran éxito. Por eso llamaron a la coplilla 'Flamenco' ¡Lo que son las cosas!


Bulerías
La bulería es el cante festero por excelencia y el de compás más vibrante, complejo y ajustado. A principios de siglo, los artistas sólo la interpretaban para acompañar el baile. Hoy la bulería, juerga y alegría, es el estilo que manda.

En un cuartito los dos, 
veneno que tú tomaras, 
veneno tomaba yo.
Popular




La bulería resulta de acelerar el ritmo de la soleá. Es el cante con mayor capacidad de adaptación. Por bulerías se puede cantar cualquier cosa: rancheras, Pongamos que hablo de Madrid', cuplés... Hay especialistas capaces de meter por bulerías la mismísima guía telefónica. ¡Arte!



El Pais Semanal Nº 1.032. Domingo 7 de julio de 1996




Comentarios

Entradas populares de este blog

La movida de Ariel Rot

Dos cómicos blancos al rescate de las leyendas de la música negra

Green Day, el segundo advenimiento