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El tesoro oculto de Aretha Franklin

Se estrena 'Amazing Grace', la filmación de Sydney Pollack de los dos conciertos que en enero de 1972 dio la reina del 'soul' en una iglesia en Los Ángeles GREGORIO BELINCHÓN Enviado especial a Berlín 16 FEB 2019 La culpa fue de las claquetas, en realidad de que no las hubiera. Culpa de la inexperiencia en un rodaje de un concierto de Sydney Pollack, que no usó claquetas -probablemente para no molestar a Aretha Franklin- y nunca logró sincronizar las imágenes con el sonido. Durante décadas, la filmación estuvo guardada en cajas, sin que Pollack supiera muy bien qué hacer con aquellas cintas imposibles de montar. Solo la cabezonería de Alan Elliott, a quien cedió Pollack el material antes de fallecer en 2008 de cáncer de páncreas, y la muerte de la reina del soul, que siempre prohibió el estreno de la película ("No tenía ganas de hablar conmigo del proyecto", cuenta Elliott), han logrado sacar a la luz Amazing Grace , el testimonio de los dos días de ene...

Abrigo de visón, manitas de cerdo

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Aretha Franklin tuvo una racha extraordinaria pero luego se desaprovecharon sus dotes DIEGO A. MANRIQUE 17 AGO 2018 Esta historia de Aretha Franklin ocurre en un hotel de lujo neoyorquino. La cantante hace su entrada en el hall, con sus joyas y su abrigo de visón; ha estado de compras y aprieta contra su pecho una bolsa grande de papel de estraza. De repente, la bolsa revienta y su contenido se desparrama por el suelo encerado. Empleados y clientes se quedan horrorizados. Son productos de casquería y despojos: tripas, intestinos, morros, orejas, patas de cerdo. Como si nada tuviera que ver con ella, Aretha continúa andando hasta el ascensor y, sin mirar atrás, sube hacía su suite. En la anécdota, intuimos a la verdadera Aretha. Una estrella capaz de dedicarse a cocinar la sabrosa comida sureña, la llamada soul food, en un hotel de Manhattan. Y también la diva altiva, preparada para ignorar los desastres causados por sus modos imperiales. La querencia por lo auténtico revela la...

CAETANO VELOSO "ESTRANGEIRO" 1989 PHILIPS

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Si "Tropicália. Ou panis et circencis" (1969) fue la acción llevada a cabo por Caetano Veloso, Os Mutantes, Gal Costa y Gilberto Gil para romper las resistencias de la cultura brasileña y dar una estocada a esa burguesía que amparaba la dictadura, en "Estrangeiro" Veloso volvía a ofrecer una lúcida lectura de su entorno, ya en tiempos de democracia y con veinte años más de experiencia. Como en todos sus discos, abrió su punto de mira, esta vez hacia el downtown neoyorquino, para ofrecer un equilibrio ejemplar entre la música popular brasileña y los sonidos urbanos, entre poesía autóctona y ese desengaño que contempló mejor que nadie su célebre frase: "Me siento extranjero aquí y extraño en el extranjero". "Estrangeiro" es un disco árido pero tierno, de herméticas instrumentaciones y cariñosas miniaturas como "Branquinha"; un reflejo de las contradicciones que dirigen la vida cotidiana de Brasil pero cuyas reflexiones finales tie...

BIG BLACK "SONGS ABOUT FUCKING" 1987 Touch and go

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Cualquier etiqueta se queda corta para enmarcar un disco tan extremo como el último en estudio de Big Black. "Songs About Fucking" modula desde el horror las relaciones de dominio-esclavitud de ta sociedad de la Norteamérica próspera y moderna. Es industrial porque le concede al terror un latido frío y despiadado. Es punk porque habla un dialecto no reconocido por los valores convencionales. Es hardcore porque es tan rápido y seco como una corbata colombiana. Pero, sobre todo, es un disco avanzado a su tiempo y a la capacidad de análisis de buena parte de su audiencia. Steve Albini siempre tuvo dotes de visionario. En los ochenta ya denunció el despropósito presupuestario de la industria musical, abanderando la defensa de la producción independiente. En 1987 acudió a aspectos éticamente "poco discutibles" como la mutilación, la violación, el comportamiento criminal o la humillación sexual para exhumar el cáncer que lo provocaba y abrir los ojos sobre lo ar...

RUBEN BLADES Y SEIS DEL SOLAR "BUSCANDO AMERICA" 1964 ELEKTRA

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Hay en el volcánico "Live"(1990) de Rubén Blades y Son del Solar un largo speech introductorio a la canción "Buscando América". En él, el artista panameño con segunda residencia en Nueva York se esfuerza en inglés y en castellano para dejar claro que "América no es sólo Estados Unidos; América es todo un continente". Esta concepción de América como realidad todavía por descubrir es el núcleo de "Buscando América", uno de los discos más revolucionarios de la carrera de Rubén Blades y, portante, de la música latina. En siete canciones, cada una de un estilo distinto pero unificadas por un ideal de sonido "americano" que pueda entenderse desde Alaska hasta el estrecho de Magallanes, Blades expone les males internos del nuevo continente: problemas de moral, del día a día, de política, de religión, de raíces, de trabajo, de cultura, de muerte... Son composiciones como "Desapariciones", "Decisiones"'o "...

FLAMENCO (AÑO 1996) GUÍA (IX y último)

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FESTIVALES • Festival Guitarra 96, Córdoba (junio-julio). • VIII Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan, Francia (comienzos de julio). • XXIII Festival de la Guitarra de Marchena, Sevilla (sábado, mediados de julio). • XXXI Caracola de Lebrija, Sevilla (sábado, mediados de julio). • XXX Festival de Flamenco de Ceuta (julio). • XXVIII Festival de Arte Flamenco de Pegalajar, Jaén (comienzos de agosto). • XXX Festival de Cante Grande de Puente Genil, Córdoba (mediados de agosto). • XXX Festival de Almería (segunda quincena de agosto). • XXXII Concurso Nacional de Tarantas de Linares, Jaén (segunda quincena de agosto). • XXX Festival del Cante de las Minas de La Unión, Murcia (agosto). • XXVIII Festival de Cante Grande en Ronda, Málaga (sábado, finales de agosto). • XXX Gazpacho Andaluz de Morón, Sevilla (finales de agosto). • XXV Festival Flamenco de Jódar, Jaén (finales de agosto).  • XXX Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, Sevilla (jul...

FLAMENCO (AÑO 1996) EL FLAMENCO EN EL MUNDO (VIII)

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El flamenco alimenta y se nutre de la música de todos los pueblos a través de compositores e intérpretes cuyo pasaporte los reconoce como 'ciudadanos del mundo'. TEXTO: RAMÓN GUNTÍN Y MARIVÍ NÚÑEZ Reino Unido : John McLaughlin, Al Di Meola y Paco de Lucía graban en directo 'Friday night in San Francisco' (1981). Jo Dwomiak dirige la producción de 'Échate un cantecito' (1992), de Kiko Veneno. La guitarra de John Parsons acompaña a Javier Ruibal en 'Pensión Triana' (1995). El grupo inglés Carmel edita en 1973 'Fandangos in Space'. Bélgica : Mark Herremann, 'Marquito Velez', está considerado como el primer guitarrista flamenco de su país. Francia : Músicos nacidos en Francia de raíz española como el percusionista Tino di Geraldo y José el Francés se integran en el 'nuevo flamenco'. Man Loopuyt participa con su en el disco de fusión árabe-flamenca 'El suspiro del moro'. Portugal : El flautista...

FLAMENCO (AÑO 1996) FUSIÓN (VII)

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El neoflamenco ha llegado y está dispuesto a quedarse, El movimiento, fruto del mestizaje del flamenco con otras músicas contemporáneas, está en un momento de esplendor. Los cabecillas están en buena forma, pero sus seguidores son hasta sonrojantes. Resumiendo: bien de ventas, pero urgen nuevas formulaciones que rompan la rutina y devuelvan el gusto por el riesgo a las criaturas de la frontera. RAIMUNDO AMADOR El amor de Gerundina Cuentan que su abuelo construyó una guitarra con una lata de jamón de York y con un mástil que encontró. Raimundo, de 36 años, ha heredado este amor por las guitarras: tiene más de 20, pero sólo a una le ha puesto nombre. Gerundina , o la leona , le acompaña desde finales de los años setenta. "Duermo con ella debajo de la cama para soñar con buena música. En el disco en directo de Pata Negra hago el final del blues dando patadas a una eléctrica, la Stratocaster. Pero a Gerundina jamás la he tratado así. Es un cristalito. Se cae, se parte y ya no ti...

FLAMENCO (AÑO 1996) Siguidiya, Fandangos, Tantos y tientos, Rondeña, Martinete, Soleá y Bulerías (VI)

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Siguiriya La sublimación del quejío, la esencia misma del sentir hondo. Grave, solemne, románticamente trágica, la siguiriya encuentra su ámbito en la intimidad de la madrugada; donde 'cantando la pena, la pena se olvida'. A la luna le pido, la del alto sielo, como le pido que saque a mi pare de onde está preso Popular Las siguiriyas llevan un compás de amalgama —3x4 y 6x8-, que asumirán también las livianas y las serranas. Normalmente se interpretan según la escala frigia. A las que van en tono mayor se les denomina cabales. También las guajiras se interpretan en el compás mencionado. Fandangos El fandango domina el folclor español y es una de las columnas vertebrales del flamenco. Desde los acompasados verdiales hasta todos los aires desnudos de ritmo, como granaínas, malagueñas o el cante minero-levantino, todo son fandangos. Por ti me olvidé de Dios mira qué gloria tan grande yo perdí. Y ahora me voy quedando sin gloria, sin Dios y sin t...

Esos nostálgicos objetos de deseo musical

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En la era inmaterial del ‘streaming’, la industria apuesta por revisar su archivo en forma de cofres del gran tonelaje. ¿Sucumbirá el pop al peso de su pasado? Material diverso de la caja de discos 'The Girl from Chickasaw County', de la cantautora Bobbie Gentry. DIEGO A. MANRIQUE Madrid 5 ENE 2019 En contra de lo que se suele creer, las grandes discográficas nunca estuvieron en contra de la digitalización de la música. Todo lo contrario: carentes de sentimentalismo, las multinacionales apostaban por la eliminación del objeto físico, fuera vinilo o CD, ya que eso suponía prescindir de fábricas, almacenes, distribuidores, viajantes. Un sueño húmedo empresarial. Veinte años después de que el futuro llamara a la puerta bajo la forma de Napster, la industria discográfica está volviendo atrás a marchas forzadas. Sí, la música digital está aquí para quedarse, pero las realidades económicas obligan también a resucitar y potenciar los soportes supuestamente superados (¡h...

Camarón contra “el sonido de pollo”

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Un combinado de CD y DVD recupera la actuación de Camarón y Tomatito en el festival de jazz de Montreux de 1991 DIEGO A. MANRIQUE 3 ENE 2019 Camarón de la Isla y Tomatito, en Montreux en 1991. UNIVERSAL MUSIC El reciente lanzamiento de Camarón de la Isla y Tomatito: Montreux 1991 es algo más que un grato rescate; la actuación en vídeo ya se había emitido y se puede localizar (incompleta) en YouTube. Pero destapa además un desconocido intento de internacionalizar su arte, un proyecto frustrado por la desaparición del cantaor el 2 de julio de 1992. Detrás de la jugada estaba Pino Sagliocco (Italia, 1959), promotor muy sociable y de grandes ocurrencias. Para arropar a Freddie Mercury y Montserrat Caballé, que habían grabado Barcelona con vocación de himno, en 1988 se organizó La Nit, un festival al aire libre donde, por insistencia de Pino, se coló Camarón: “No fue fácil, en la Olimpiada Cultural me decían que Camarón no tenía nada que ver con la ciudad. Y, lo que son la...

FLAMENCO ( AÑO 1996) BAILE (V)

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El baile es la faceta del flamenco más injustamente tratada. Sus representantes han sido siempre asociados con el carácter difícil, cuando no con la propaganda franquista y los peores tópicos españoles. De ese pasado turbio, pero lleno de artistas geniales, ha surgido un panorama marcado por el dinamismo, la innovación, la competencia feroz. Los hombres, guapos y atléticos, tiran del carro del éxito. Las mujeres buscan nuevos caminos. BEATRIZ MARTIN Y JAVIER BARÓN Dos jóvenes clásicos fuera de modas Beatriz Martín tiene 25 años, pero lleva desde los 14 mostrando su belleza y su elegancia de diosa por todo el mundo. Descubierta por Rafael Aguilar -y más tarde por Antonio Gades-, esta joven granadina ha seducido ya en los escenarios y festivales más importantes de la danza mundial: Viena, La Fenice, varias veces Granada, la Bienal de Sevilla, el Royal Albert Hall... Su baile es fastuoso, un prodigio de expresividad en los brazos y magnífica técnica de pies. A medio camino entre la f...

FLAMENCO (AÑO 1996) TOQUE (IV)

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La historia de la guitarra flamenca es el relato de una búsqueda individual, inquieta y fantástica que representa una tradición musical viva, una cultura popular. El resultado de esta aventura es hoy la admiración del mundo. Montoya, Sableas, Niño Ricardo, pusieron las bases. Paco de Lucía, "Entre dos aguas", dio a la guitarra un universo de armonía. Sus herederos, virtuosos, intuitivos, arriesgados, han tomado el testigo. PACO DE LUCÍA El buscador de perlas Un alarmante signo es que Paco de Lucía toque más fuera que dentro de España. Le admiran en todo el mundo, pero su tierra es extrañamente pródiga en especialistas en filosofía jonda, que afean la osadía del maestro y se permiten dar consejos. Estas gentes de bien sólo pueden equipararse a Paco, de poder a poder, en una cosa: abrir el estuche de la guitarra. Ya tocarla es otro cantar. El genio, cuando se encuentra en España gusta de estar con su gente, amigos de siempre con los que salir y reírse. Se le ve por e...