domingo, 6 de junio de 2010

EL INSTRUMENTO DE TUS SUEÑOS... ES POSIBLE




Viendo unos videos en live 8, buenímos por cierto, aparece Sting con un Precision de Fender de los primeros años 50. Me quede impresionado. Era la primera vez que veía un bajo con aspecto tan usado. Me enamoré. Estuve dándole vueltas a la cabeza y comencé a buscar. Estaba el sting signature pero la firma de sting en el traste 12 me echaba para atrás. Entonces vi de segunda mano “no sé cómo” un Precision bass del 51 reedicion made in japon sumburst. Sé que los precission bass hasta el 54 o 55 no aparecieron en color sumburst, como el color de la primera stratocaster. Ese bajo tenía un color amarillo mantequilla con golpeador negro pero, aunque históricamente el color no era el correcto pues me gustaba como el de sting, me gustó y lo conseguí por 459 euros a un particular. Por internet había otro en color amarillo del 51 reedición por 450, pero opté por este primero.

Cuando me llegó era lo más pesado que yo me he colgado nunca para tocar. El acabado poliuretano brillante y grueso hacía que brillara todo como un espejo. Tenía una pastilla simple muy ruidosa que enfangaba el sonido con un ruido de masa terrible. Era duro de tocar y tenía mal equilibrados los trastes. El cuerpo sin rebajes propio de la marca telecaster de lo más incomodo, sobre todo en la parte del antebrazo. Las cuerdas sonaban unas más altas que las otras: la y re, sobre todo. La cuerda mi apagada. El color del cuerpo tiraba hacia el verde. No era el color del sumburst original. Los japoneses se pasaron con el poliuretano cuando lo pintaron, pensé. También trasteaba en los primeros trastes.

Tras muchos meses de suplicio, busqué un lutier y hablé con él. Me pareció muy simpático y confié en él. “Quisiera presupuesto para decapar el bajo y ponerle un puente con una silleta para cada cuerda, pues éste trae dos silletas, una para cada par de cuerdas -le dije-. Quiero una pastilla split coil como la de los precision desde el año 57 hasta ahora. Mirar trastes, bueno, mirarlo todo ¡vaya! y cambiar la electrónica, y lo quiero como el de sting, una replica lo más fiel posible de su precision bass del 54.

El lutier me preguntó si lo quería todo envejecido, incluyendo también los herrajes, a lo que le contesté que sí. Me dijo que le podían poner emg split coil de precisión y hacerle fresado y electrónica activa emg con su pila ( para ello había que hacer por detrás el hueco). Además se le hizo rebaje para el brazo para tocar más cómodo, imitando el modelo elegido por Sting.

El tiempo de espera fue de 2 meses. Me mandó el presupuesto y acepté. Al cabo de cuatro meses de trabajo meticuloso y bien hecho me fue entregado el bajo.

Desde ahora no toco otro.
Este es el bajo de mi vida. No suena a fender y se toca como un sueño.

firmado
daniel martos desde estepona.


NOTA DEL LUTIER.- El bajo tiene personalidad ya que el sistema de cuerdas (puente, selletas, cejuela) se le han cambiado por completo.Como curiosidad le diré que estoy de acuerdo con su profesor sobre este bajo en concreto: yo no soy un fan de los bajos fender y creo que cuando estuve tocando con él tuve ésa sensación, de no estar tocando un fender, sino más bien, no se, un pedulla, un stingray de ernieball, difícil de describir con palabras, pero todo para mejor, un gran sustain, no se, próximamente voy a hacer un bajo (tengo cortadas todas las maderas) y espero que suene la mitad de bien de cómo suena el suyo. Sin ningún tipo de pretensión le diré que efectivamente, su bajo ahora se ha revalorizado en un 300%, la base era buena (mástil, cuerpo) y todo el trabajo que se le ha hecho han dado con un gran instrumento, estéticamente y con sonido. De veras estamos muy contentos con el resultado y más aún que usted esté contento con él, ya le digo, estuve casi dos horas tocando lo poco que se de bajo, algunas piezas de Cliff Burton, bajista que murió en el 87 si no recuerdo mal en un accidente de autobús, sin embargo dejó grabaciones para la historia como ‘orion’ del LP ‘master of puppets’, que tiene muchísimo bajo, o puestos a “más difícil todavía” el ‘anesthesia- pulling teeth’ del LP Kill’em all. No quiere decir que sea mejor que nadie, pero que sí que tocaba bien en su estilo (y con dedos). Cuando toqué los graves de “walking on the moon y noté el sustain ya me quedé prendado y no soy bajista.


info@tallerseverino.com

ALGODONALES

CÁDIZ

1 comentario: