miércoles, 28 de septiembre de 2011

The Kinks "FACE TO FACE" 1966 PYE







The Kinks fueron la banda más original de cuantas pisaron suelo británico durante la década de los sesenta. Mientras las listas enloquecían a ritmo de rhythm´n'blues, los hermanos Davies supieron asimilar ese nuevo sonido y salpimentarlo con una concepción musical que abrazaba el pop aguerrido, el music hall y el pub-rock primitivo. En este sentido, puede que la acumulación de singles hagan de "The Kinks Kontroversy"(1965) o "Something Else By The Kinks"(1967) obras más populares. Pero si de lo que se trata es de delimitar la más brillante colección de canciones que ha salido de la pluma de Ray Davies, la mirada debe dirigirse hacia "Face To Face", lo más parecido al "Revolver" de los londinenses y el disco con que The Kinks hicieron del pop algo superlativo.
Concebido como un álbum conceptual sobre las pérdidas —sobre todo las del amor—, este trabajo de Ray y Dave Davies, Mick Avory y Peter Quaife toma el inquieto teclear de Nicky Hopkins —tierno en "Fancy", estremecedor en el arranque de "Session Man"— como hilo conductor para adentrarse en un libro de estilo que se abre aquí de par en par. Si hay que utilizar una guitarra hawaiana para ambientar Holiday In Waikiki" pues se hace. Y si hay que desnudar la esencia del music hall hasta llegar al esqueleto de "Dandy", pues también. Cualquier cosa con tal de que Ray Davies airee sus corrosivas sátiras sociales ("Sunny Afternoon) muestre lo afilado de una pluma capaz de pasar de la acidez a la melancolía a la hora de despellejar a todas las clases sociales británicas (Most Exclusive Residencia", "Miss Queen Off Oarkness') y siente cátedra con los poco más de tres minutos que dura "House In The Country". Ni siquiera la portada original, con ese dibujo de inspiración psicodélica, se libra de la ironía: cuando todo el mundo buscaba en el LSD el camino de la redención creativa, The Kinks optaron por seguir riéndose de todos (incluso de ellos mismos). DAVID MORÁN

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