lunes, 19 de septiembre de 2011

Duke Ellington “Ellington at Newport” 1956 Columbia







A principios de los cincuenta, Duke Ellington (1899-1974) ya había dejado grabada más y mejor música que todos sus coetáneos. Sin embargo, enfrentada a la voracidad creativa del be bop y mermada por la deserción de algunos miembros, como el saxofonista Johnny Hodges, la orquesta del Duque atravesaba sus momentos más bajos de popularidad y creatividad. Entonces, fichó a tres figuras de la banda de Harry James (Louis Bellson, Willie Smith y el trombonista Juan Tizol, un excompinche de los años treinta), decidido a recuperar el espíritu vitalista y festivo de sus grabaciones clásicas. Para rematar la jugada. Hodges regresó al redil en 1955 y un año después Ellington aprovechó para registrar en directo, en el Festival de Jazz de Newport, uno de sus conciertos más demoledores, lo que es mucho decir tratándose de un auténtico experto en el arte de conjugar la precisión metronómica y el fervor emocional.

El 7 de julio de 1956, la big band de Ellington tocó el cielo en una sesión memorable, paradigmática de toda una manera para entender el jazz, la misma que el eleganta pianista definiera en uno de sus temas inmortales: “It don´t mean a thing if it ain´t got that swing”. No, nada merecía la pena si no vibraba al ritmo del swing de aquel grupo de maestros. Lo de menos (casi) era el repertorio (“Take the A train”, “Tea for two”, “Jeep´s blues”, “Sophisticated Lady”…). Importaban los músicos y un público entregado, envueltos en una atmósfera de pura urgencia rítmica que reventó de carnalidad después del histórico solo del saxofonista Paul Gonzalves en el tema “Diminuendo in blue and crecendo in blue” que culminó con un aullido sobrenatural de la trompeta de William “Cat” Anderson.

Reeditado en 1999 en un doble CD que añade material inédito en directo y estudio (de una sesión del 9 de julio), “Ellington at Newport” brilla como uno de los documentos vitales para entender el jazz del siglo XX.


Luis Lapuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario