lunes, 19 de septiembre de 2011

Ornette Coleman Double Quartet “Free Jazz” 1961 Atlantic







“Free Jazz” es el disco más polémico del jazz, el que más tensión ha provocado entre los músicos, discográficas y promotores. Sin embargo, la intención de Ornette Coleman nunca fue provocar ni dividir, sino profundizar en la idea de libertad que el jazz siempre tomó como esencia. Dos años después de su debut con “Something Else!!!!The music of Ornette Coleman”(1958), , el músico tejano dibujo un concepto sustentado en la premisa de que no existen maneras exclusivas de hacer música. Coleman intentó liberarse de los conceptos asimilados de armonía, ritmo y melodía, eliminar las jerarquías en los grupos de jazz, lo que convirtió a “Free Jazz” en una cacofonía que muchos tomaron como tal sin entender se intención final. Una intención que Charles Mingus adivinó al declarar en mayo de 1960: “Al defender la música de Ornette Coleman, no quiero decir que todos tengamos que tocar como él; lo que he aprendido de él es que tenemos que dejar de tocar como Charlie Parker”.

Autodefinido como un compositor que se dedica a tocar, Ornette Coleman fue vapuleado por sus compañeros y maestros, que veían cómo un titulo tan pretencioso como el de “Free Jazz” –otros no le iban a la zaga: “Change of the Century”(1959), “Shape of Jazz to come”(1960) o “This is our music”(1961)- rompía con una tradición de innovación formal en el jazz sin aportar más que una borrachera atonal sin sentido. Muchos le tomaron por un charlatán, por un iconoclasta que encontraría su defensa en circuitos de música “seria” (donde le veían como el eslabón con que enganchar la música aleatoria de John Cage) o de las artes plásticas (como explicación, Ornette Coleman incluyó la reproducción del cuadro “White Light” de Jackson Pollock en el disco).

Según su prisma musical, no había espacio para la interpretación. La música que surgía de su saxo tenía que ser directa, inmediata e irrepetible. Cada momento era único, por lo que la performance se convirtió en su hábitat natural. En este sentido, “Free Jazz” compartía el mismo compromiso de ruptura radical que los situacionistas de la época.

La razón de ser de “Free Jazz” es, pues, fundamentalmente teórica. Si el jazz había sido sinónimo de libertad y expresión individual, el free jazz abría su abanico de posibilidades. Registrado el 21 de diciembre de 1960 en los A&R Studios de Nueva York y grabado en una sola toma, el disco es una improvisación continua. Coleman convocó dos cuartetos y los enfrentó, cada uno por un canal. Empezaron a tocar y cuando decidieron terminar habían transcurrido treinta y siete minutos: la duración aproximada de un LP. No había motivos para seguir tocando. Las circunstancias del instante habían determinado la conclusión de la obra. Por el canal derecho colocó a Eric Dolphy (clarinete), Freddie Hubbard (trompeta), Charlie Haden (bajo) y Ed Blackwell (batería). Por el izquierdo se posicionaron Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Scott LaFaro (bajo) y Billy Higgins (batería). La sección rítmica marcaba el paso, mientras que el diálogo abierto entre los solos de viento era lo que le daba el carácter free, casi autista, al disco. La edición en CD incluyó otra pieza de diecisiete minutos, grabada en la misma sesión e igualmente en una sola toma. Su nombre no podía ser más explicativo: “First Take”.

Reacio a formar parte de la industria musical y enfrentado a su pesar a muchos de sus compañeros, Ornette Coleman se encontraría a mediados de los sesenta con la sorpresa de que Atlantic Records rescindía el contrato que mantenía con una personalidad tan conflictiva. Durante unos años se borraría del espacio público, hasta aparecer con un nuevo concepto: la música harmolódica. El mensaje era el mismo que resaltó un disco clave como “Free Jazz” y que le llevó a aislarse de su entorno: “Let´s play the music and not the background”.


César Estabiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario