Una cinta
Las reglas de una buena cinta de carretera son simples. Debe contener material variado, de diferentes artistas (se trata de combatir la monotonía del viaje). Segundo, es preferible que sean canciones conocidas, con estribillos para berrear en grupo (los viajes machacan cuerpo y mente; ambos se merecen un homenaje). Tercero, el impulso del coche requiere música rápida, sin llegar al frenesí que te haría perder el control del volante; si eres de los que tienen los nervios alterados y precisan adagios, new age o -ay, ay, ay- gaitas quejumbrosas, no sigas leyendo. A la vuelta de las vacaciones, nos cuentas cómo evolucionó tu estrés.
CARA A
1. CANNED HEAT, On The Road Again (3'o9)
Tiene algo de jaculatoria, de invocación para que los dioses te protejan. Ritmos circulares perfectos para trayectos largos pero pueden tener efectos estupefacientes.
2. STEPPENWOLF, Born To Be Wild (3'3o)
Para sentirse como la pareja de Easy Rider al comienzo de su viaje. Ah, sí, Peter Fonda y Dennis Hopper terminaron muy, muy mal pero tú y yo evitaremos el peligro. Empiezas a pisar el acelerador.
3.LOS BRAVOS, La moto (2´12)
En la España de los sesenta, nadie soñaba con una Harley. Asi que esta fantasía motera tiene un raro poder para conmover a uno que yo me sé, le evitó una multa al lograr que sonriera el guardia civil.
4.DEEP PURPLE, Smoke In The Water (5'4o)
Urge asegurarse de que el conductor no se ponga a tocar -"guitarra de aire" se llama ese instrumento- el riff más famoso de la historia del rock.
5.THE KINKS, You Really Got Me (2'14)
No pasa nada si pones la rotunda versión de Van Halen: para un viaje lo peor es ir de (o ser atormentado por un) purista.
6.LYNYRD SKYNYRD, Sweet Home Alabama (4'43)
Si sientes prejuicios ante unos paletos sureños que ondean la bandera sureña e insultan a Neil Young, pon la gloriosa versión de Siniestro Total, Minha terra galega.
7. JOHN LEE HOOKER, Boom Boom (4'13)
Algunos dirán que es demasiado erótica pero, ah, reanima los músculos. Vale cualquiera de las versiones grabadas por Hooker, sin olvidar la adaptación de The Animals.
8. JOHN PIZARELLI, Route 66 (3'16)
Toda cinta de carretera debe llevar al menos una rareza, para epatar. Como los discos de éste son difíciles de localizar, vale cualquier otra versión: Nat King Cole, Chuck Berry, los Stones, Asleep At The Wheel...
CARA B
1. ELVIS PRESLEY, Burning Love (2'51)
Lo del "ajaca, ajaca, burning love" ataca directamente a la entrepierna. Una pausa para filosofar: Elvis murió solo, sentado en el retrete. No somos nada. Pero vamos a ascender...
2.PRIMAL SCREAM, Movin' Up (3'48)
Bobby Gillespie y sus politóxicomanos en clave Rolling Stones. Ojo, el coche puede querer levitar.
3.JOE COCKER, Feelin' Alright (4'oo)
No es igual poner la versión original, de Traffic, jipiosa, tipo aquí-estamos-todos-en-la-pradera-amemos-a-las-vacas-y-otros-animales.
4. BUFFALO SPRINGFIELD, For What It's Worth (2'38)
La reflexión de Stephen Stills sobre los disturbios de Sunset Strip mantiene la tensión y te prepara para la explosión de la bomba atómica sexual...
5.LED ZEPPELIN, Whole Lotta Love (5'34)
Si viajan chicas en el coche, al escuchar el monumental orgasmo de Plant soltarán "siempre estáis pensando en lo mismo". Debe evitarse. Para pacificar los ánimos, pasa a...
6.BUDDY RICH, The Beat Goes On (4'54)
Sí, la del anuncio de MoviStar, una big hand desmelenándose. También sirven la original, de Sonny & Cher, la del guitarrista Gabor Szabo, o la versión hindú de Carita.
7.THE DOORS, Roadhouse Blues (4'o4)
Otra genuina canción de carretera. La voz bárbara de Jim Morrison nos hace temer que vayamos camino al infierno. Lo cual nos lleva a...
8.AC/DC, Highway To Hell (3'12)
Aquí, los viajeros marcan el ritmo golpeando con manos y pies y el dueño del coche empieza a maldecirlos. Es el momento de cambiar de cinta.
Diego Manrique
Comentarios
Publicar un comentario