viernes, 23 de septiembre de 2011

Roxy Music “For your pleasure” 1973 EG







Para entender las singularidades de “For your pleasure” hay que dejar claro que fue el inesperado resultado de la tensión creativa entre dos genios antagónicos, Bryan Ferry y Brian Eno. El cruce entre art-rock que propugnaba el primero y el afán por rastrear nuevos sonidos del segundo desembocó en un álbum que marcó época certificando el potencial del Glam y convirtiéndose en una odisea llena de sorpresas. ¿A quién agradecérselo? Imposible contestar. A poco que uno intente inventariar las virtudes del disco, comprenderá que su principal motor fue la lucha de egos. Ya se notaba en el primer LP del grupo, “Roxy Music”(1972), y quedó más claro en el siguiente, “For your pleasure”.
La rivalidad entre Ferry y Eno alcanzó su máxima expresión, y fruto del choque de personalidades quedaron definidas las credenciales del disco: una extraña fusión que mezclaba, desde el punto de vista arty, el rock clásico de los cincuenta con sonidos innovadores y arreglos insólitos. La puerta al futuro reinventando el pasado. Una forma híbrida de expresión, casi inconcebible antes de que un espíritu desbordado como el de Eno le confiriera plena entidad.
Pero, aunque era evidente que sus experimentos daban brillo a las sofisticadas ideas de Ferry y que el matrimonio de conveniencia funcionaba y desbordaba genialidad a raudales, ni siquiera hits del calibre de “Do the strand”, “Beauty queen”, “Strictly confidencial”, “In every dream home a heartache” “Editions of you” pudieron evitar lo que desde hacía tiempo era un secreto a voces: la figura llamativa de Eno y su derroche de fantasía eclipsaban la megalomanía de Ferry, y éste, como frontman del grupo, no dudó en darle boleto. Tan inflado estaba su ego que no tuvo a bien considerar que juntos habían dado con la receta mágica de los elegidos: un paisaje musical nuevo donde los recursos técnicos estaban única y exclusivamente al servicio de la emoción y la expresividad.
Pablo G. Polite


No hay comentarios:

Publicar un comentario