domingo, 10 de junio de 2012

Los retratos de Laura Levine




La cámara del "rock"
Esquivas, solitarias, excéntricas... Conquistar la intimidad de una estrella del "rock" está al alcance de muy pocos. La fotógrafa Laura Levine, sin embargo, lleva tres décadas accediendo a ese espacio tan privado. Una exposición en Nueva York ha recuperado sus mejores imágenes. Momentos congelados para siempre que Levine recuerda.
Por Fernando Goitia



LENNY KRAVITZ, DULCE
«Lo fotografié al poco
de sacar su primer disco
[Let love rule, 1989]. Ya
nos conocíamos. Él y
Lisa Bonet vivían al otro
lado de mi calle, en el
Soho de Nueva York.
Hicimos las fotos en su
loft, lleno de luz. Muy
adecuado para Lenny, un
hombre con un espíritu
dulce y apacible».




MADONNA, INTRÉPIDA
«En 1982 iba a lanzar
Everybody, su primer
sencillo. Nadie la conocía.
La revista de Warhol,
Interview, me hizo el
encargo. Vino sola, subió
las escaleras hasta mi
apartamento -un cuarto
piso en Chinatown- e
hizo todo lo que le pedí,
por ridículo que fuera,
como envolverse en
mis cortinas y fingir
que gritaba».



JAMES BROWN, RELAJADO
«Me gustaría contar que pasé horas con el Padrino del Soul, pero fueron
cinco minutos. Era 1984, se hospedaba en el Hilton y conseguí 'colarme' en su cuarto. Cuando retrato a alguien tan famoso, busco un lado íntimo. Un relajado Brown al piano en su suite lo dice todo».



JOEY RAMONE, TÍMIDO
«En su casa, en el East
Village, el cantante de los
Ramones no parecía el
mismo que en el escenario.
Era [murió en 2011) la
persona más tímida que he
retratado nunca. En 1982 fui
a su piso y le propuse posar
levantando unas pesas.
Dicho y hecho. Poseía un
fino sentido del humor».




ANNIE LENNOX, PERFECTA
"Nos citamos en el piso de un amigo en Greenwich Village. Era 1983. La perfección y la simetría de su rostro me dejaron impresionada. Nunca había visto nada igual. Además, era encantadora. Las manos son de Dave Stewart, su socio de Eurythmics".



CINDY LAUPER GLAMUROSA
"Era 1993. Mucha gente la veía como un personaje de dibujos animados por la imagen que proyectaba en sus videos. Yo quería mostrar su lado elegante y glamuroso. Por suerte, conseguí una tela de encaje negra similar a la de su vestido. Fue una delicia trabajar con ella".




R.E.M., UNOS AMIGOS
«La banda con la que
más he colaborado. En
1984, antes de Reckoning
-su segundo disco-, fui a
Athens, su ciudad. Un día
almorzamos en Walter's
Bar-B-Que, uno de sus sitios
favoritos. De pronto vi la
foto. Entré al mostrador y
disparé. El plato delante de
Michael Stipe es el mío».





LOU REED Y JOHN CALE, TIPOS DUROS
«Tras la muerte de Warhol (1989) se juntaron para grabar Songs for Drella. Yo hice las fotos. Lou entró a matar. Le pregunté por una escayola que cubría su pie. 'Pateé a un fotógrafo', me dijo. Tardé en ganármelo. Le mostré esta Polaroid con el efecto del flash en la barbilla y se calmó. Al acabar, me firmó un disco y me dio un beso».





Las fotografías del reportaje son cortesía de Steven Kasher Gallery, Nueva York, que expone el trabajo de Laura Levine.
Más en:
www.stevenkashen.com
y www.lauralevine.com


Publicado en la revista XLSemanal nº 1243 del 21 al 27 de agosto de 2011.





No hay comentarios:

Publicar un comentario