jueves, 17 de abril de 2014

Radio Futura/ Max






 Radio Futura

A principios de los '80 los discográficas buscaban grupos "modernos" para sus escuderías.Sin embargo, el cuidado en las promociones y lanzamientos era escaso y provocaba equívocos; a los chicos de nuestra historia les incluyeron junto o Pedro Marín, Chan y Chevi, Leif Garren y Shaun Cassidy en un engendro titulado FANS. Si han conseguido superar el descalabro llegando a situarse en la primera fila del panorama musical no ha sido fruto de la casualidad. Para ello han sido necesarias muchas horas de carretera puliendo un repertorio intenso que el público conoció y valoro antes de su aparición en vinilo Así, las letras de R.F. son descripciones complejas y en ocasiones crípticas de tremenda fuerza, ambientadas en paisajes a veces urbanos, exóticos otras, que siempre resultan identificares tras pasar por sus manos. Y lo que es más importante, tienen entidad suficiente paro ser leídas al margen de su contexto melódico. Musicalmente beben del rock'n roll, del reggae, del caribe.

Max
Es la velocidad lo que impregna a Max a sus páginas, de una libertad peligrosa. Velocidad peligrosa para el lector purista que no siempre se integra en los cambios. Es este un mal, negar la progresión, la quema de etapas, que lastra el avance de la Historieta española: a artistas (bastantes) y al público (la mayoría).
Pero Max, en la acracia consciente, archiva héroes, historias y estilos con la febrilidad de quien sabe que el tiempo, la época, se autoabsorbe; que la verdad está en el riesgo y el riesgo en lo dicisión del ensayo continuo.
El paseo por la obra de Max desde sus EL CAPITAL y GUSTAVO y LA ACTIVIDAD DEL RADIO a LA BIBLIOTECA DE TURPIN es todo menos eso, un paseo. Más bien, la asunción del periplo, el amor al viaje por el viaje; viaje, a ser posible, sin final, y, cuanto más arriesgado mejor: MUJERES FATALES, LA MUERTE HÚMEDA EL BESO SECRETO.
Y el deslizarse a toda velo, ya se sabe, y según qué vientos, no permite comprobar sondas, y si no hay sondas puede acechar algún escollo; de ahí el peligro que un héroe recalcitre en una historia y esta en un estilo: PETER PUNK, EL LICANTRO-PUNK y ¡PANKDINISTA!. Aunque bien está lo que bien se inicio, o casi: EL CARNAVAL DE LOS CIERVOS es, aún, una boya de libertad e insumisión.






POP ESPAÑOL, edita EDICIONES CASSET, año 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario