jueves, 28 de julio de 2011

BEASTIE BOYS "ILL COMUNICATION"







 1994 Grand Royal

Les gustaban The Slits y The Clash, pero también ir a ver a Black Flag. Y su tercer concierto en directo tuvo lugar en el Max´s Kansas City, la misma noche en que el club cerró sus puertas. Pero un día escucharon "Rapper´s Delight" y todo cambió. De repente, tres gamberros neoyorquinos lograban una colisión bastarda entre heavy metal y rap que parecía no ir en serio (el derecho a la fiesta es una reivindicación legítima, desde luego, aunque de alcance bastante corto), pero que les hizo entrar en la escena rock como un elefante en una cacharrería.
Desde entonces, las oscilaciones estilísticas de su discografía pueden interpretarse como pasos previos a la depuración que muestra "Ill comunication". En "Paul´s Boutique" (1989) apuestan por el sampling y las referencias seventies, mientras que "Check Your Head" (1992) supone un paso adelante en su utilización particular de los pilares básicos del rock: guitarra, bajo y batería. Funk, hip-hop, hardcore y una actitud que ya nada tiene que ver con la de los inicios marcan la dirección a seguir.
A renglón seguido, "Ill comunication" significa la llegada de Adam Yauch, Adam Horovitz y Mike Diamond al punto de destino. Comenzando por un single incontestable como "Sabotage", sin olvidar la rabia hardcore, llevando más lejos el concepto de "Check Your Head" al recurrir de nuevo a los samples, guiñando el ojo ocasionalmente a los ritmos latinos y jazzisticos, contando con aportaciones tan relevantes como las de Q-Tip (A Tribed Called Quest) y Biz Markie o los ya reclutados con anterioridad Monkey Mark (teclados), DJ Hurricane (platos) y Mario Caldato Jr. (producción), el cuarto disco de Beatie Boys marca un antes y un después en un género indiscutiblemente negro (todo el álbum es una constante reverencia a unas raices que reconocen y asumen), pero que no ha sido el mismo desde que este trío de inteligentes blancos puso sus manos sobre él.
Eduardo Guillot

No hay comentarios:

Publicar un comentario