jueves, 28 de julio de 2011

VARIOS "Atlantic Rhythm and blues 1947-1974"





1985Atlantic En 1947 Ahmet Ertegum y Herb Abramson crearon en Nueva York la compañía Atlantic, que en sus primeros tiempos cimentó su prestigio gracias a una concepción abierta del rhythm´n´blues, un género indefinido que por entonces englobaba jazz, swing, blues, lounge, boogie o la música de los grupos vocales, y que serviría de anticipo tanto del rock´n´roll como del soul. En cualquier caso, tenía muy poco que ver con lo que ahora se entiende como R&B.
En 1985 se publicaron también de forma independiente cada uno de los siete LPs dobles (luego en CD) de esta colección, una rutilante caja que reune, ordenado cronológicamente, lo más granado del material rhythm´n´blues editado por Atlantic desde sus inicios hasta 1974. El primer volumen corresponde a la etapa 1947-1952, y en él, junto a incunables de JOE MORRIS y TINY GRIMES, con su sonido tosco y rancio, se incluyen las dulces armonías de grupos vocales como THE CLOVERS o THE CARDINALS, el sonido pantanoso de PROFESSOR LONGHAIR, el blues más puro de JOE TURNER o el delicioso primer hit del sello, "Drinkin´wine spo-dee-o-dee" de STICK McGHEE, un claro precedente del rock´n´roll.
El segundo volumen recoge temas de 1952 a 1955, cunado Jerry Wexler ya había sustituido a Abramson y compartía labores de dirección con Ergentun. Este disco se lo reparten los grupos vocales cercanos a doo wop (a destacar sobretodo CLYDE McPHATTER & THE DRIFTERS y THE CHORDS con su "Sh-boom") y los artistas de rhythm´n´blues como LaVERN BAKER, RUTH BROWN o RAY CHARLES. Pero tampoco falta el clásico "Shake, rattle & roll" de Joe Turner, de 1964, con el que el R&B se convierte en R&R.
La etapa 1955-1958 se ve reflejada en el tercer capítulo, que marca la entrada de Jerry Liber y Mike Stoller, compositores de grandes temas para THE COASTERS. Curiosamente en plena fiebre del rock´n´roll, este disco está dominado por las armonías vocales de The Clovers, THE DRIFTERS, CLYDE McPHATTER o grandes grupos femeninos como THE COOKIES y THE BOBBETTES. El cuarto volumen (1958-1962) define el giro hacia el soul y la conexión Memphis/Stax, con temas de CARLA THOMAS y SOLOMON BURKE, que conviven con hits como "Poison Ivy" de The Coasters, "What I´d say" de RAY CHARLES o el delicioso "Save the last dance for me" de The Drifters, interpretado por un BEN E. KING que, en solitario, protagoniza momentos de oro en la historia de Atlantic: "Stand by me" y "Spanish Harlem". Y dos perlas de soul psicodélico, "Last night" de THE MAR-KEYS y "Green Onions" de BOOKER T. & THE MG´S, completan la función.
El quinto volumen cubre el período 1962-1966, justo cuando llega la competencia de la Motown. The Drifters siguen en racha ("Under the boardwalk"), las cuerdas invaden todo y se suceden los hits de JOE TEX, DON COVAY, OTIS REDDING, PERCY SLEDGE ("When a man loves a woman"), ESTHER PHILLPS, RUFUS THOMAS, WILSON PICKETT ("In the midnight hour") o SAM & DAVE. El sexto disco recoge la edad dorada del soul (1966-1969) y está cuajado de himnos que van de la garra de "Land of 1000 dances" de Wilson Pickett a la delicadeza de "The first time ever i saw your face" de ROBERTA FLACK, y entre los que no faltan grandes éxitos de Otis Redding, EDDIE FLOYD, ARTHUR CONLEY, THE BAR-KAYS o ARETHA FRANKLIN, de quien se incluyen perlas como "Respect", "(You make me feel like) a natural woman", "Chain of fools" o "Think". Material sagrado para los amantes del soul. Finalmente, el séptimo y último capítulo, que cubre la época 1969-1974, es el más heterodoxo y se hace eco del influjo del jazz (LES McCANN) o de las nuevas tendencias llegadas de Chicago y Filadelfia, sin olvidar los hits ("Killing me softly with this song" de Roberta Flack), las melodías de THE SPINNERS o los complejos temas de largos desarrollos ("The guetto" de DONNY HATHAWAY, "Funky Nassau" de BEGINNIG OF THE END), que iban a marcar la música negra de los setenta. Divina arqueología.
Luis Lles

No hay comentarios:

Publicar un comentario