jueves, 28 de abril de 2011

La presencia visual del vinilo

(Articulo del periodico El Pais con un poco de retraso, 22 de enero de 2011, pero me pareció interesante)

Una muestra recorre 30 años de pop español a través de 100 portadas de discos

El artista gráfico Pablo Sycet rei­vindica el vinilo. En la exposi­ción inaugurada ayer en el Cen­tro Olontense de Arte Contempo­ráneo (CODAC) de Gibraleón (Huelva) se exhiben hasta el próximo 15 de abril más de 100 portadas de elepés de los de an­tes, aquellos que se colocaban en aparatosos tocadiscos y ha­bía que girarlos, a mano, para escuchar la cara B.

La muestra, llamada Formas y colores de la música, contiene portadas de discos de tres déca­das, desde piezas únicas de prin­cipios de los setenta, como la de Aguaviva con formato de perió­dico, o el primer álbum de Vene­no, censurado entonces por mos­trar una piedra de hachís, hasta el último maxi en vinilo de Fan­goria, todo naranja, datado en 1999.

"Entonces llegó el CD y lo es­tropeó todo", bromea Sycet, co­misario de la muestra. "Fue tan meteórico su éxito, que primero las cintas y luego los elepés se rindieron a la evidencia del mer­cado y prácticamente desapare­cieron", protesta. El artista expli­ca el origen de la colección en su "casi obsesión" por los diseños.

"He llegado a comprar discos so­lo porque me gustaba la porta­da", comenta. "Por muy lujosas, costeadas y cuidadas que sean algunas ediciones en CD, nunca tendrán la presencia visual de los 31,5 centímetros de lado de un elepé", resume Sycet.

Entrar en el CODAC (www.co­dac-gibraleon.es) es como viajar a la movida madrileña por un rato. Parece escucharse a Mecano, cuyo póster promocional se observa en la entrada, Las Chi­nas, con la cantante Kiki d'Akí al frente, a Rubi y Los Casinos, Ga­binete Caligari o Tino Casal.

Allí, con ropas de cuero y pul­seras de pincho, uno se encuen­tra con un pasado cercano, pero ya nostálgico: Radio Futura, 21 Japonesas, Loquillo y los Troglo­ditas, Miguel Bosé, con su cele­bérrimo Bandido, las míticas ga­fas de Martirio o una Massiel jo­vencísima con medias de rejilla y escopeta entre las piernas. Un escándalo en el momento.

También hay carátulas más suaves como la casita pintada por Cecilia para fantasear con su ramito de violetas o una emotiva Luz Casal, con Quiéreme aunque te duela. Sycet, creador gráfico de alguno de los diseños (como la portada de Sin documentos, de Los Rodríguez), expone 30 años de música, transgresión y creati­vidad. De aquella época en la que no había tecnología, solo lápiz, cartabón, tiempo y talento.

La joya de la exposición es una selección de 12 pinturas de la colección Su disco favorito, que se expuso en Madrid en 1981 y que, formando parte de esta muestra, llega por primera vez a Andalucía. Artistas como Alberto García-Alix, Carlos Alco­lea o Sigfrido Martín Begué crea­ron entonces una caratula ficti­cia para su disco preferido. Las obras son inéditas.

También destaca la impronta de Miguel Barceló, quien pintó en 1985, en tonos ocres y grises. una original carátula para el ele­pé del grupo mallorquín Fur­nish Time. Y Guillermo Pérez Villalla imprime su carácter al sin­gle Groenlandia, de los Zombies. Los carteles retrotraen a aque­llos años de inconsciencia. En uno de ellos, de 1980, aparecen los nombres de Almodóvar co­mo cineasta experimental o de Fernando Sánchez Dragó come conferenciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario