domingo, 24 de abril de 2011

THE BEATLES "Sgt. Pepper´s lonely hearts club band" 1967 Parlophone




Pocos discos abrieron tanto de miras el mundo del pop como "Sgt. Pepper´s lonely hearts club band". Experimental en lo ecléctico de sus canciones y también en la instrumentación, y en cierto modo conceptual en las historias que en él se relatan, este álbum significa  uno de los puntos más álgidos del talento de John Lennon y Paul McCartney y un punto y aparte en la trayectoria de The Beatles. Se editó  el 1 de junio de 1967 y pasó ciento cuarenta y ocho semanas en las listas de éxito británicas y ciento setenta y cinco en las norteamericanas; y en ambas llegó a la posición más alta.
Es un disco difícil en muchos sentidos. Primero porque, tan solo un año antes, "Revolver" (1966) había situado el listón muy alto. Necesitaban un giro, un nuevo motivo. Lo que les sirvió de motivación fue al mismo tiempo una de las dificultades que tuvieron que afrontar: Paul había descubierto el "Pet Sounds" de The Beach Boys. Y las ganas de superar esa obra maestra que tanto envidiaba provocaronel replanteamiento del nuevo trabajo de The Beatles. "Pet Sounds" fue la mayor influencia para "Sgt. Pepper´s lonely hearts club band" y la huella de Brian Wilson en las trece composiciones del álbum es muy clara. Sobre todo porque en él se utilizan, al igual que en "Pet Sounds", instrumentos más cercanos al mundo de la música clásica y hasta aquel momento no propios del pop, y también por la forma que las estructuras se diluyen no sólo las unas con las otras sino también en sí mismas, creando así, más que acordes, texturas y emociones. Así pues, en "Sgt. Pepper´s lonely hearts club band" se oyen violines, violas, chelos, trompetas, oboes, tubas, arpas... En total participaron casi setenta músicos en una de las grabaciones más epopéyicas de los sesenta (setecientas horas en el estudio de Abbey Road que costaron veinticinco mil libras esterlinas).
El disco abre con la canción que le da título, un rock potente de guitarras saturadas que da paso a "With la Littel Help From My Friends", un tema que Lennon y McCartney compusieron especialmente para que Ringo lo cantara y que significa el extremo más pop y redondo del disco, junto a "Lucy In The Sky With Diamonds", una de las mejores canciones de Lennon, mezcla perfecta de psicodelia y pop, melodía y arreglos lisérgicos, que está inspirada en la Alicia de Lewis Carroll, a pesar de los rumores que han relacionado su título con el LSD. De hecho, el nombre de la canción surge de un trabajo para escuela que Julian , primer hijo de John, hizo con tan sólo cuatro años de edad. 
Pero el punto álgido de "Sgt. Pepper´s " es también su final, "A Day In The Life", una joya coescrita por John y Paul en el sentido más riguroso de la palabra: surgió de la unión de dos canciones distintas, cuya separación en la grabación está explícitamente marcada por el sonido de un despertador. El ruido que llena los fondos de la primera mitad de la pieza se creó a partir de la destrucción por corte y posterior unión, completamente aleatoria, de una cinta rebox que contenía una grabación antigua. También destaca por encima de la media el tema de Lennon, "Being For The Benefit Of Mr. Kite", quien al compás de un vodevil canta una letra casi enteramente extraída de un cartel que anunciaba la actuación de un circo en 1943.
La producción de George Martin fue una de las más costosas de la historia de los de Liverpool. Setenta y cuatro pistas simultáneas, utilizadas por primera vez en la grabación de un disco, fueron necesarias para reflejar la tupida instrumentación y post-producción del álbum. El resultado encumbró a Martin como productor; hoy todavía se estudian y valoran las técnicas que utilizó.
También la realización de la portada del álbum fue compleja. Obtener los permisos para reproducir la imagen de los personajes requirió un gran esfuerzo burocrático. En ella podemos ver, por ejemplo, a Aleister Crowley, Mae West, Bob Dylan, Karl Marx, Oscar Wilde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario