domingo, 24 de abril de 2011

THE MOTHERS OF INVENTION "We´re only in it for the money" 1968 Verve




Puede decirse que todo el peso específico de la singladura de Frank Zappa (1940-1993) y The Nothers of Invention gravita alrededor de este disco, el tercero del grupo. Lo hace por un compromiso político, textos, estética, sentido del humor e investigación musical; por la actitud irónica de Zappa ante los elementos habituales de su temario - la era lisérgica, el capitalismo, los hippies, la familia, la clase media norteamericana- y por la permanente experimentación sonora que la banda, amparada en un buen contrato con un sello mayor, Verve (integrado en MGM), tenía el lujo de permitirse.
The Mothers, nombre original del grupo antes de que los ejecutivos de MGM les obligaran a modificarlo por un menos taxativo The Mothers of Invention, habían registrado "Freak Out!" (1966) y "Absolutely Free" (1967). El ideario socio-musical de Zappa estaba bien delineado en esos dos primeros discos, pero para su tercer trabajo con el grupo (unos meses antes se había editado el LP "Lumpy Gravy", un experimento orquestal acreditado sólo a Frank Zappa) iba a tomar un referente explícito, el álbum psicodélico que The Beatles acababan de publicar, "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band". El título ya invitaba a la farsa más que a la autocrítica, "We´re only in it for the money" ("Sólo estamos aquí por la pasta"), pero el diseño de la cubierta, obra de Cal Schenkel, colaborador habitual de Zappa revelaba la vertiente polemista del grupo: era una copia burlesca de la portada del disco de The Beatles, con el título enmarcado en el bombo de la batería y un collage de rostros -muchos de ellos con una franja negra en los ojos- entre los que pueden reconocerse los de Jimi Hendrix, Nosferatu, Fantômas, la Gioconda, Beethoven (su busto), Nostradamus, la actriz Theda Bara, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson y, de cuerpo entero, Tom Wilson, responsable, entonces, de la supervisión del catálogo de MGM-Verve y productor de los dos anteriores discos de The Mothers of Invention.
No terminaba ahí el incordio. La fotografía interior, realizada por un cotizado fotógrafo de moda llamado Jerrold Schatzberg -y conocido después como Jerry Schatzberg, director de "Confesiones de una modelo" y "Espantapájaros", entre otras películas-, mostraba a los siete miembros del grupo con ropa y peinados de mujer: las "madres" en estado puro, con mención especial para las coletas de Frank Zappa y el peinado rematado en moño de Billy Mundi. Pero a Paul McCartney no le hizo gracia la parodia y su presión surtió efecto. "We´re only in it for the money" apareció finalmente con el diseño original al revés, la parodia del Sargento Pimienta en el interior y la foto panorámica del grupo travestido ocupando la portada y la contraportada, aunque en los creditos se hacen indicaciones sin tener en cuenta esa inversión.
Una nota aclara el paisaje sonoro por donde transitan los surcos del disco: "Toda la música escuchada en este álbum ha sido compuesta, arreglada y científicamente mutilada por Frank Zappa (con la excepción de la pequeña parte de música surf). Ninguno de estos sonidos ha sido generado electrónicamente... Todos son producto de la alteración electrónica de los sonidos logrados con instrumentos NORMALES". ¿El secreto? Zappa aceleró en la mesa de mezclas algunas partes y regrabó al revés las cintas en otros fragmentos. Luego colocó entre tema y tema interludios que van desde conversaciones telefonicas y proclamas hasta avezados y avanzados clicks´n´cuts. Incluyó experimentos nasales, melodías de pop infeccioso, pasajes de doo wop (uno de sus recursos habituales), velados homenajes o chistes, según se mire ("Flower Punk", una de sus acostumbradas y feroces diatribascontra los hippies californianos, evoca el tema tradicional "Hey Joe" precisamente en la parte que empieza con un "Hey Punk") , y minisinfonias como la que cierra el album, "The chrome plated megaphone of destiny" influenciada por Edgar Varese y destinada a ser el complemento para la lectura de la obra de Frank Zappa "En la colonia penitenciaria".
Zappa, poeta freak de lenguaje directo y contundente ("The fathers a nazi in congress today/The Mothers a hooker somewhere in LA", reza la primera estrofa de "The idiot bastard son"), ejercio en este disco de director de orquesta y alquimista del sonido, dejando la guitarra semiarrinconada. En aquella primera etapa de The Mothers of Invention habçia escaso margen para el lucimiento individual. Prevalecia el colectivo y todos experimentaban con sus instrumentos: los baterias Jim Black (hoy en activo con Laurie Anderson, Ellery Eskelin y Eugene Chadbourne) y Billy Mundi, el bajista Roy Estrada, el saxofonista Bunk Gardner y el multiinstrumenstista recien llegado (y desde entonces mano derecha de Zappa) Ian Underwood. El teclista Don Preston estuvo ausente en la grabacion, pero era miembro del grupo y aparece igual de travestido en la foto de familia; todo un detalle.
Quim Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario