miércoles, 4 de enero de 2012

John Zorn "Spillane" 1987 Elecktra Nonesuch



"Club de Harlem; guitarra de blues y acople; textos de Arto (Lindsay); signo de interrogación; narración; disparos". Así describe John Zorn un fragmento de su composición "Spillane", un tema que se basa en una sucesión frenética de momentos musicales. Buena parte de su trabajo se puede considerar un intento de convertir el medley en un lenguaje musical autónomo con fragmentos yuxtapuestos y buscando el contraste entre las partes más que su similitud.
Aunque Zorn es un compositor formado en el conservatorio y un excepcional intérprete de saxo alto, el mayor mérito de su obra no estriba en su virtuosismo sino en lo revolucionario de su estructura. En "Spillane" tenemos una de las primeras muestras, y de las más radicales, de ese método: se suceden sin respiro jazz, blues, ambient, spoken word, música latina, clásica, hardcore, banda sonora, ruido... la pieza "Spillane" es un tiovio frenético y maníaco de ambiente noir. Y para dar unidad a sus obras más próximas al puzzle, Zorn busca un tema; aquí, Mickey Spillane, el escritor de novela policíaca hardboiled.
Al hablar de Zorn se cita la composición por fichas (imágenes mentales que anota y luego ordena y combina a gusto) y la "película aural"; aunque más que banda sonora de un largometraje imaginario, lo es de un tráiler: corto, cambiante, incompleto, enigmático. O de un cartoon dislocado y surrealista como los que musicó Carl Stalling para la Warner en los cuarenta. En el disco siguen a "Spillane" otras dos piezas: "Two-Lane Highway", compuesta-improvisada para-por Albert Collins, una road movie que se compone de fragmentos más largos para permitir que brille el genio del bluesman; y "Forbidden Fruit", un homenaje al actor japonés Yujiro Ishihara interpretado por Kronos Quartet, el manipulador de vinilos Christian Marclay y la cantante Otha Hiromi: suena como la madre de Norman Bates rompiendo la cristalería en un ataque de ira.
Llorenç Roviras

No hay comentarios:

Publicar un comentario