domingo, 11 de agosto de 2013

Música a la mesa de una cocina

Emmylou Harris, la gran intérprete femenina del country, une su voz a la de Rodney Crowell para publicar un disco "dulce". Old Yellow Moon es toda una celebración de la amistad




Emmylou Harris and Rodney Crowell durante un concierto en París el pasado mes de mayo. Foto: David Wolff Patrick / Redferns via Getty Images

 Por Rafa Cervera
LA RELACIÓN ENTRE Emmylou Harás y Rodney Crowell se remonta a 1974. Desde entonces, y de manera intermitente, han trabajado juntos de una u otra manera. Crowell fue miembro de la Hot Band que acompañó a la cantante americana entre 1975 y .1991. Una estrecha relación artística que ahora se concreta en un álbum de duetos. "Ambos queríamos hacerlo desde hace tiempo", explica Emmylou Harris por teléfono. "Este punto de nuestras vidas en el que ambos nos encontramos era el idóneo para hacer un disco dulce, una celebración de la amistad". Así nació Old Yellow Moon, como un encuentro entre dos buenos amigos que se citaron un día para pensar en qué canciones querían grabar y cantar juntos. "El proceso de selección fue también sencillo. Nos reuníamos alrededor de la mesa de mi cocina con Brian [Ahem, productor] y lanzábamos propuestas que nos gustasen a los tres. Se trataba de elegir entre canciones que amábamos mucho. No tiene mucho sentido hacer un disco de estas características si no es así".

Old Yellow Moon es un disco de country que va del género puro a la mezcla con el rock, con canciones de autores como Waylon Jennings o composiciones que Crowell escribió en su día para Johnny Cash o la propia Harris. "Bluebird Wine porque es la primera canción que escuché de Rodney. Fue en 1974, cuando preparaba mi primer disco en solitario de country. Brian y yo llevábamos todo el día escuchando cintas de diversos compositores y no encontraba nada que me apasionara. Entonces Brian abrió un sobre que le acababa de llegar con cintas de un nuevo fichaje. Inmediatamente supe que quería cantarla. Rodney nunca había grabado esa canción en solitario. Era un buen momento para recuperarla y mostrársela al público". Tras un falso comienzo como cantautora folk, Emmylou Harris se dio a conocer como intérprete country a finales de los sesenta. Su gran oportunidad llegó en 1971, cuando Gram Parsons llamó a su puerta. "Buscaba una voz femenina para dar continuidad a esa tradición del country que son los duetos entre una voz masculina y otra femenina. Aprendí a cantar dándole la réplica a Parsons, por eso los duetos son importante para mí". El abanico estilístico del álbum se completa con Spanish Dancer, de Patti Scialfa. "La he grabado porque pienso que debería ser más conocida. Me resulta difícil creer que nadie haya hecho antes una versión de Spanish Dancer, y también que no haya sido un hit. Creo que es una canción que retrata perfectamente lo que es el corazón femenino. Además, Patti es una gran cantante. Podría pasarme horas hablando sobre ella. Cuando Linda Ronstadt y yo hicimos Western Wall: The Tucson Sessions, ya elegimos Valerie, otra canción de Patti".

Harris está comprometida de una manera natural con las artistas de su género. Participó en tres de las cuatro ediciones de Lilith Fair, el festival dedicado a las solistas y los grupos femeninos promovido por la cantante Sarah McLachlan. Y aunque el evento se encuentra actualmente congelado, Harris celebra la visibilidad del talento femenino. "Yo creo que estamos llegando, ¡al fin! Sarah tuvo una gran idea al organizar algo así, una fiesta de la música hecha por mujeres que fue visible en muchos puntos diferentes. Yo he sido afortunada, no he tenido que enfrentarme a muchos de los problemas que han tenido que sufrir compañeras mías. A mí se me abrieron rápidamente las puertas, ¡fue como si se me abriera el mar Rojo! Pero lucho por la igualdad. Y hay cosas que me repatean. Por ejemplo, cuando algunos periodistas hablan de una artista, a la mínima de cambio sacan a relucir su edad. No veo por qué hay que conferirle importancia a la edad de alguien como, por ejemplo, Lucinda Williams. ¿Es importante cuando se habla de Bob Dylan o de Willie Nelson? Yo estoy muy orgullosa de proclamar que voy a cumplir 66 años, pero no creo que la edad sea un factor que determine quién soy".

La voz de Emmylou Harris es sin duda la gran voz femenina del country, y también una de las grandes voces de la música popular. Con ella ha creado discos de esta categoría musical o que iban más allá de ella. Dylan, Orbison, Knopfler y Parton son solo algunos de los nombres con los que ha colaborado, además de jóvenes artistas como Ryan Adams o Connor Oberst. En septiembre se cumplirán 40 años de la muerte de su mentor, Gram Parsons. "Gram detestaba el término country rock, pensaba que el término implicaba algo menos importante que la suma de ambos conceptos. Por eso se refería a su música como cosmic American music. Como todo aquel que se adelanta a su tiempo, siempre será una influencia perdurable, puede que no lo sea de una manera obvia, pero es algo innegable".

El Pais Babelia 10.08.13


No hay comentarios:

Publicar un comentario