viernes, 17 de febrero de 2012

La felicidad de la mano del "Bop"

Los maestros que revolucionaron la música del siglo XX brillan en el ocaso de la centuria.
Jose Maria Guelbenzu



 John Coltrane



Se imponen las recapitulaciones en este final de siglo. ¿Habrá sido ésa la razón de que la industria
discográfica nos haya inundado de cajas y álbumes re­copilatorios? En todo caso, la cantidad trae consigo la parte que le corresponde de calidad y el afán por recolocar o poner al día material ya existente se ha vuelto muy interesante –en lo que a calidad se refiere– en la discografia del jazz.
El bebop es un movimiento que se inicia en los años cuarenta. Hasta llegar ahí, el jazz ha sufri­do una completa evolución desde la música compuesta para piano conocida como ragtime y el estilo Nueva Orleans hasta el estilo llamado swing, propio de los años treinta, en el que desembo­can todas las grandes bandas y el máximo punto de popularidad y comercialidad alcanzado por la música de jazz. Hablo de "estilo swing" y no del swing como elemento rítmico. Pero sucedió también que las bandas de Flet­cher Henderson, Duke Ellington, Count Basie y Benny Goodman llevaron el jazz a un punto de inventiva y virtuosismo insupera­bles. Y entonces fue cuando llegaron los boppers
Se reunían en el Minto's y su credo tenía una frase que se hizo famosa: "Todo lo que se sobren­tiende, sobra". La suya era una música mucho más concisa que el vuelo melódico de los años anteriores. Las armonías cambia­ron, los tempos también. Diso­nantes y fragmentarios en comparación con sus mayores, causaron estupor, rechazo..., y fascinación. Era la protesta fren­te al negocio en que se había convertido el triunfal estilo swing. Los cinco del Minton's fueron Thelonius Monk, Kenny Clarke, Charlie Christian, Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Después llegó el cool de la mano de Miles Davis y el hard bop en los años cincuenta. Esos años, cuarenta y cincuenta, son lo que se conocen como los años del bop en términos generales.
Y, como siempre viene suce­diendo, aquellos revolucionarios son hoy clásicos. Unos fueron muriendo jóvenes y otros se han mantenido en pie hasta hace poco. 


 Sonny Rollins










Gerry Mulligan



REPERTORIOS QUE RECREAN UNA EPOCA DORADA
Thelonius Monk. The Complete Riverside Recordings. The Complete Blue Note Recordings. The Complete London Collection
Charles Mingus. The Complete Debut Recordings. Complete Atlantic Records 1956-61 (Passions of a man).
Bill Evans. The Complete Bill Evans on Verve. Turn out the Stars
(`The Final Village Vanguard Recordings', 1980). Warner.
The Secret Sessions. Milestone. The Complete Fantasy Recordings. The Complete Riverside Recordings.
Miles Davis. The Complete Prestige (1951-56). The Complete Live at the Plugged Nickel. Complete Bitches Brews Sessions. Quintet 1965-68. The Complete Columbia Studio Recordings (con Gil Evans). Columbia.
Sonny Rollins. The Blue Note Recordings. The Complete Prestige Recordings. The Complete RCA Victor Recordings.
John Coltrane. The Prestige Recordings. The Heavyweight Champion (The complete Atlantic Recordings). The Complete Classic Quintet on Impulse! The Complete 1961 Village Vanguard Recordings.
Chet Baker. The Pacific Jazz Years. Gerry Mulligan. The Complete Pacific Jazz Recordings of the Gerry Mulligan Quartet with Chet Baker.
Bud Powell. The Complete Blue Note and Roost Recordings.
The Complete on Verve.
Dizzy Gillespie. Dízzy's Diamonds (The best of the Verve Years). The Complete RCA Victor Recordings.
Charlie Parker. The Complete Dial Sessions. Definitive. The Complete Savoy Sessions. Definitive.
The Complete Savoy Live Recordings. Definitive.
Horace Silver. Retrospective. Blue Note.



El Pais, 24 de diciembre de 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario