viernes, 17 de febrero de 2012

PUBLIC ENEMY "IT TAKES A NATION OF MILLIONS TO HOLD US BACK " 1988 DEF JAM






En "The Vibe History Of Hip-Hop", Alan Light quería echar el resto calificando a Public Enemy así: "Parafraseando una frase sobre The Clash, la única banda que importaba". Se ha recurrido a muchos grupos de rock para calibrar la importancia de Public Enemy, pero cuesta dar con uno tan completo y trascendente para la raza blanca como lo fue Public Enemy para la comunidad negra.
"It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back" es un álbum clave para la cultura afroamericana. Tardó en llegar (el hip hop llevaba más de una década en la calle), pero le dio la mayoría de edad al género. Cabe pensar que, en cierto modo, el hip hop nació para que alguien, algún día, grabase este disco. El paso del tiempo, la incumplida aplicación de las propuestas de Chuck D y el declive de Public Enemy restarían peso a la biografía del grupo, pero el valor de su obra sigue inalterado porque nació para ser misil y escudo.
"Yo! Bum Rush The Show" (1987) ya era el mejor disco de rap de la historia. Pero la historia no estaba del todo escrita. Ésa era la misión de"It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back": la misión de Public Enemy. En plena campana de acoso contra el hip hop, ellos asumieron la bandera del contraataque. El disco serviría para defenderse de medios y políticos y sentar las bases de un nuevo orgullo negro: desafiante, pero también autocrítico. Par eso es una piedra angular de la cultura afroamericana.
Segundo cero. El público es una jauría. El locutor presenta al grupo. Sirenas. Esto va en serio. La cuenta atrás de "Countdown To Armageddon"ponía sobre aviso. Se palpaba la magnitud de lo que se avecinaba. "Demasiado negro, demasiado fuerte"advertía la voz. Y entonces, como el más imparable ciclón, entra "Bring The Noise", primer capítulo del "libro del rap de nueva escuela", a la que sigue "Don't Believe The Hype", agresiva y rotunda respuesta a todas las acusaciones y desinformaciones vertidas sobre ellos en los medios. En esta primera parte, Public Enemy es el centro de atención. "Flavor Flav Cold Lampin'" introduce al comecereales de dentadura metálica y "Terminator X To The Edge Of Panic" presenta al D1 que convirtió el scratch en un taladro. Y "Caught, Can I Get A Witness! " aborda el acoso legal por los samples no declarados. Ellos mismos son las víctimas de la problemática que narran, aunque la historia se pueda extrapolar a todos los que viven el hip hop.
Sin embargo, la estrategia cambia en "Louder Than A Bomb". El tema de fondo ya no es el rap, sino su condición de negros "conflictivos". Este disco no está basado en hechos reales: habla de hechos reales. De escuchas telefónicas, por ejemplo. "Party For Your Right To Fight" acusa a J. Edgar Hoover, director del FBI ("mamón apestoso", grita Flavor) de orquestar una campaña para desacreditar al movimiento de liberación negro que incluía "cazar" a Malcolm X y Martin Luther King. Cuesta creer que este disco llegase a las tiendas. De existir la etiqueta Parental Advisory: Explicit Revolutionary Content, su portada estaría totalmente cubierta de adhesivos, Chuck D iba a por todas y empleó el bloque central para llamar la atención a su gente. "She Watch Channel Zero?!"es la menos afortunada; pudo ser una crítica a los que se adocenan frente a la tele, pera carga sólo contra las mujeres y su adicción a los seriales. "Night Of The Living Baseheads"resalta el impacto negativo de la droga en la juventud, "Black Steel In The Hour Of Chaos" invita a negarse a cumplir el servicio militar y en "Rebel Without A Pause"Ilama a la acción: "Quieres ser un SW1. Griff te dirá cuando", anuncia.
"It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back" no sólo hizo historia por su osadía verbal. También por la producción más ímpactante y reveladora que ha dado la música negra. Ningúnverso de Chuck D hubiese sacudido la conciencia del oyente sin el apoyo agitador, crispante y, también, revolucionario del Bomb Squad. La arquitectura de "Caught, Can I Get A Witness!", por ejemplo, habla más claro en defensa del uso del sampler que Chuck D. El rap nunca había sonado tan barroco y apocalíptico, pero ellos crearon unas apabullantes avalanchas de bombos y bajos de diferentes tonos que asaltaban los tímpanos desde todos los flancos. Si Public Enemy debía ser un ejército de hip hop, el Bomb Squad era la artillería sónica.
"The rhythm, the rebel". El ritmo, el rebelde. La perfecta adecuación entre forma y fondo convirtió a Public Enemy en una apisonadora con conciencia racial y un discurso articulado hasta la última consecuencia. El decepcionante curso de los acontecimientos más recientes no puede ni debe restar validez a su obra maestra. La historia ha demostrado infinidad de veces que la música es sólo eso. Aunque la suya, reconozcámoslo, estaba muy decidida y preparada para provocar cambios sociales reales y radicales. La historia del rock, en cambio, ha de rendirle eterna pleitesía. "It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back" es un hito en la música negra. Nadie lo ha superado desde entonces y cuesta imaginar cómo hacerlo.
NANDO CRUZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario