miércoles, 31 de julio de 2013

PUBLIC IMAGE LTD "METAL BOX" 1979




En el verano de 1977, justo antes de grabar "Never Mind The Bollocks", John Lydon dejó claro en una aparición en Capital Radio que sus horizontes musicales trascendían la ortodoxia punk a la que se le asociaría toda la vida. Durante la sesión, programó temas de Captain Beefheart y Can y varios incunables jamaicanos. Se abría así la veda para la libre asimilación de formas musicales.

Finiquitados los Sex Pistols, justo después de un premonitorio viaje a Jamaica Lydon anunciaba la puesta en marcha de una nueva banda. Keith Levene, miembro de una de las primeras formaciones de The Clash, y Jah Wobble, amigo de Lydon, completaban un triedro capaz de definir un espacio sonoro que, a día de hoy, aún cuesta asimilar. Si "Public lmage"(1978), el debut de la banda, sólo conseguía una ruptura con el pasado de Lydon a nivel de intenciones, "Metal Box" se reveló como un ente totalmente autónomo y multidimensional. En el Reino Unido, el álbum se empezó a distribuir como tres 12" de 45 rpm metidos en una caja metálica. Un año más tarde, en edición especial para Estados Unidos, se presentó "Second Edition"(1980), con variaciones en el orden de algunos temas.

"Metal Box" suena tan sórdido como la primera mitad del "Closer" de Joy División, aunque en el caso de Public Image Ltd. (P.I.L.) el impulso creativo siempre fuera menos primario que el de la banda de lan Curtis. Resulta imposible confundir las delineaciones metálicas, agudas y cargadas de bellísimas imperfecciones, que traza Levene con su guitarra. Especialmente inspirados suenan sus punteos y arpegios en "Albatross", "Memories"o "Graveyard". Wobble, con su gomoso bajo, se expresa mediante un oscuro lenguaje, del que suprime cualquier atisbo de epicidad a base de infiltraciones de dub, y se muestra impresionante tanto en las inyecciones de agresividad ("Poptones", "The Suit" o "Chant") como en los momentos de fluidez metronómica ("Socialist'). Por su parte, Lydon, a quien se le escucha utilizando registros a priori inesperados -en "Swan Lake" aborda la muerte de su madre-, resuelve con particular gracia la difícil tarea de saber desajustar su marcada dicción respecto a las mínimas líneas instrumentales.

Durante las entrevistas concedidas, Lydon siempre incidía en el carácter bailable del grupo -aunque "Flowers Of Romance" (1981), el tercer disco en estudio de P.I.L, no se corresponda demasiado con esta definición- y Levene aclaraba que su intención no era más que crear mood music. Tan sólo un obra que late con corazón propio es susceptible de adquirir tan diferentes interpretaciones por parte de sus propios creadores.

 ADRIÁN DE ALFONSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario