martes, 23 de julio de 2013

THE BYRDS "YOUNGER THAN YESTERDAY" 1967 COLUMBIA




El cuarto álbum de The Byrds es el más completo porque enseña todas sus caras. Amantes de la música tradicional inspirados y aglutinados por la beatlemanía, siempre fueron valientes y atrevidos. Inventaron el folk-rock con sus armonías vocales electrizando a Bob Dylan en sus dos primeros álbumes y abrieron las compuertas de la experimentación invocando a John Coltrane y Ravi Shankar en "Fifth Dimensión" (1966). "Younger Than Yesterday" les fotografía en un glorioso hiato en que comienzan a desenterrar sus raíces, pero sin abandonar del todo ni la psicodelia (el raga-rock "MindGardens'), ni la hibridación (la trompeta de Hugh Masekela dialoga con la Rickenbacker de doce cuerdas de Roger McGuinn en "So You Want To Be A Rock'n'Roll Star") ni la sombra de Dylan (la lucidez de McGuinn dirige una excepcional lectura de "My Back Pages').
Chris Hillman excava bluegrass junto a Clarence White ("The Girl With No Name') avisando del futuro inmediato (acabarían inventando el country-rock junto a Gram Parsons), a la vez que anticipa el indie rock ulterior de R.E.M. o Teenage Fanclub ("Have You Seen Her Face'). Junto a la fertilidad de Hillman ("Thoughts And Words" y "Time Between"son también excelentes), David Crosby, además de articular la conciencia social desde el centro del happening californiano, aporta su sofisticada experimentación melódica ("Everybody's Been Burned'), que permite a la banda explotar su sensualidad psicodélica.
Esa conjunción instrumental del grupo (sus armonías celestiales, las cascadas de guitarras generando un arco iris, el irresistible bajo melódico) logra un sonido que todavía hoy es deslumbrante, pero lo que hace especiales a The Byrds en "Younger Than Yesterday" es su extraordinaria versatilidad para convocar pasado, presente y futuro, retratándose como una de las bandas imprescindibles del siglo XX.

GUILLERMO Z. DEL ÁGUILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario