sábado, 27 de diciembre de 2014

LEE SCRATCH PERRY "ARKOLOGY" 1997 ISLAND JAMAICA





Unos le llaman genio, y otros loco. Consideraciones médicas aparte, Perry ha sido uno de los grandes creadores musicales de la era moderna, un aventurero del sonido que en su viaje ha llevado la música jamaicana hasta el espacio exterior y ha incendiado las mentes de las generaciones posteriores. Productor, autor, intérprete y padre del dub junto a King Tubby, el excéntrico Perry, aún en activo, vivió su época más fértil en el estudio Black Ark, que construyó con sus propias manos en 1974 y que incendió en 1979 por motivos nunca esclarecidos. El modesto estudio, instalado en el jardín trasero de su casa, en Kingston, fue escenario de los mayores descubrimientos de Perry en materia de producción y zona franca para cualquier buen rastafari con una canción que cantar. Allí nacieron algunos de los mejores álbumes jamaicanos de los setenta -"War Ina Babylon" de Max Romeo, "Police & Thieves" de Junior Murvin, "Super Ape" del propio Lee Perry-, un género que difícilmente superó el formato de single de 45 rpm.

El triple CD "Arkology" es la recopilación por excelencia de ese período. Incluye temas del propio Perry y producciones para algunas de las mejores voces que pasaron por el estudio (THE HEPTONES, MAX ROMEO, JUNIOR MURVIN, THE CONGOS...), además de sus versiones instrumentales, los dubs, imprescindibles para calibrar la magnitud del trabajo de "Scratch". Como productor de canciones de reggae, tenía un talento indiscutible. Guiando a su banda, The Upsetters, con la firmeza de un director de orquesta, el meticuloso Perry lograba el groove y la atmósfera adecuados para cada cantante, del más místico al más tórrido. Pero era en el terreno de los instrumentales donde más brillaba su magia.

Su audacia en la búsqueda de nuevos sonidos y su dominio de ios ritmos se conjuraban en infinitos viaje sónicos a mundos extraños que nadie, ni él mismo, ha conseguido igualar.

 ROGER ROCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario