viernes, 13 de mayo de 2011

The Jimi Hendrix Experience “Are you experienced” 1967 Track




La percepción actual de Jimi Hendrix (1942-1970) tiende a un cierto baile de estereotipos: la ridiculez creativa de muchos de quienes se proclaman sus seguidores, generalmente guitarristas de ego generoso, ha amenazado la vigencia de la marca original. Por eso, en momentos de duda, conviene acudir a su primer manifiesto. “Are you experienced” (publicado con dos portadas diferentes: una para la edición británica y otra para la norteamericana) no es la obra paranoica de un simple virtuoso de la guitarra, sino una grabación revolucionaria que brilla por el rupturista uso del instrumento y por su fondo compositivo. Un disco que, como indica su título, no invita a la complaciencia sino a la aventura.

Hendrix, cruce de sangre india y negra, un individuo curtido en sesiones y giras de The Isley Brothers, Little Richards, Ike & Tina Turner y Curtis Knight, irrumpe en tromba en los últimos sesenta poniendo en alerta al star system guitarrístico (especialmente británico) con digitaciones instintivas y telúricas que corrompe con tempranas utilizaciones de pedales fuzz y wah-wah. Pero lo suyo no son las carreras dactilares en el mástil, sino una angustia mucho más conceptual, plasmada sobre canciones de un inquietante vigor interior que Noel Redding (bajo) y Mitch Mitchell (batería) secundan sin reservas aun sin haber ensayado antes de la grabación. Ellos dan forma a la naciente The Jimi Hendrix Experience, el más fluido y fértil vehículo pilotado por el guitarrista.

“Foxy Lady”, “Manic Depression”, “May this be love” o “Fire” tienen músculo, inmediatez urbana y hasta cierta ambición espiritual, y están construidos sobre un subsuelo cimentado en rock´n´roll, blues y soul que la producción de Chas Chandler, bajista de The Animals y manager del trío, lee con guiños a la psicodelia (desatada en los seis minutos largos de “Third stone from the sun”). Sobre ese manto, Hendrix entona con voz robusta historias mundanas e impetuosas, como el retrato épico del correcaminos de “Highway Chile”, la crítica al estamento matrimonial de “51st Anniversary” o la encendida alusión a su novia, Kathy Etchingham, de “Foxy Lady”.

De todo ello, más el componente alarmista de una guitarra que es una caja de sorpresas, surge un trabajo iniciático, un disco-faro que marca el inicio del tour de force creativo de Hendrix, cuya muestra definitiva será el doble álbum “Electric Ladyland” (1968). En sus reediciones de los años noventa, “Are you experienced” incluye los tres aplastantes primeros singles de Hendrix: “Hey Joe”, “Purple Haze” y “The wind cries Mary”, con sus respectivas caras B.

Jordi Bianciotto

No hay comentarios:

Publicar un comentario