jueves, 5 de mayo de 2011

The Who “Who´s next” 1971 Polydor




En una historia como la del rock, que evoluciona a golpe de tópicos y clichés cada vez más estancados, a The Who les tocó lidiar con dos camisas de fuerza adheridas por siempre jamás a su carrera: la de portavoces del desencanto mod y la de propulsores de la ópera rock. Por eso cuando Pete Townshend no tuvo más remedio que tirar a la basura todas las ilusiones puestas en “Lifehouse” – la ópera rock que debía recoger el testigo de “Tommy” (1969) y que jamás vio la luz-, The Who no sólo habían perdido una batalla, sino que habían ganado la guerra. Sin presión, sin necesidad de alargar suis ideas más allá de lo estrictamente musical y, sobre todo, sin la obligación de tener que entregar un nuevo trabajo de corte conceptual –más tarde llegaría “Quadrophenia”(1973), su último gran trabajo-, Townsend se topa con el genio justo cuando decide que “Who´s Next” será un disco de canciones. Ni más, ni menos.

Ensamblando todas las ideas que le pasan por la cabeza, adelantándose a su tiempo en el uso de la tecnología aplicada al rock –violín electrónico, órgano VCS3 y sintetizador se convierten aquí en algunas de sus armas- y utilizando como mediador al productor Glyn Johns –ingeniero ese mismo año del “Sticky Fingers” de The Rolling Stones-, The Who consiguen que un confuso batiburrillo de ideas se convierta en su paquete de canciones más sólido y memorable. Aquí no hay espacio para la paja: de la estremecedora intro de “Baba O´Riley” al cruce de rhythm´n´blues y hard rock rocoso de “Bargain”; de los vientos sureños que impregnan “Love Ain´t For Keeping” al frenético y anárquico ritmo que Keith Moon impone a “My Wife”; del estallido vocal de Roger Daltrey en “The song is over” a la delicada “Behind blue eyes”- salvando las distancias, lo más parecido a su “Stairway to heaven”-. Y así hasta “Won´t get fooled again”, el broche de un disco que es uno de los resultados más logrados a la hora de traducir la intensidad del directo al estudio.

David Morán

No hay comentarios:

Publicar un comentario