jueves, 5 de mayo de 2011

Charlie Parker "Complete Savoy & Dial sessions" 2001 Definitive




Charlie Parker (1920-1955), el arquetipo del músico de jazz atormentado, consumido por sus neurosis, su insatisfacción crónica y sus adicciones, fue por encima de todo un creador. Su brillo fue más refulgente que nunca entre 1945 y 1948, una época de esplendor artístico -que no personal- documentada en las grabaciones que hizo para los sellos Dial y Savoy y que constituyen la piedra filosofal del jazz moderno, testigo del nacimiento del be bop y obra maestra por derecho propio. Después entregó a Verve algunas de sus grabaciones más populares, pero la intensidad con que vivía cada minuto de su vida ya había dañado definitivamente su arte. Murió a los 34 años. "Complete Savoy & Dial sessions" recopila en ocho CDs las sesiones que Parker grabó para estos sellos en distintas formaciones, con las grabaciones publicadas en su momento y las tomas alternativas que no aparecieron en los discos originales. Cada una es pura historia, y además relata episodios de las vidas privadas de personas que buscaban superarse en cada nota, llegar hasta donde nadie lo había hecho en una búsqueda de la individualidad que ha tenido en Charlie Parker a su mayor exponente. El be bop, la música que llevó los elementos del swing a un nivel de abstracción hasta entonces inimaginable, se gestó en las sesiones a que se entregaban Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Kenny Clarke y otros músicos en pequeños locales de la calle 52 de Nueva York hacia 1942. Pero la nueva forma de arte tuvo en una fecha, el 26 de noviembre de 1945, y un nombre, Charlie Parker´s Reboppers, algo parecido a su acta fundacional. Acompañado, entre otros, por Dizzy Gillespie, Max Roach y un joven Miles Davis, Parker grabó "Billie´s Bounce", "Now´s the time" y "KoKo". Todos, originales suyos basados en estructuras sencillas pero diabólicamente ingeniosas, son muestras de su revolucionario sentido del ritmo, de su talento como compositor y de su personalidad única como improvisador, el de alguien incapaz de repetir el mismo solo dos veces -como demuestran las tomas alternativas- ni que fuera la vida. Parker desarrolló su estilo en las sesiones posteriores, y sus acompañantes en el viaje del bop -el primer paso para transformar el jazz de música popular en música culta- fueron cada vez más capaces de seguirle, hasta convertirse en inventores del be bop en sus respectivos instrumentos. Max Roach fue el mejor aliado de la rítmica dislocada de Parker, Duke Jordan y Bud Powell desarrollaron un nuevo canon para el piano y Miles Davis adquirió la confianza necesaria para dar las primeras muestras de su gran talento como compositor, mientras que Dizzy Gillespie ya volaba a una altura inalcanzable desde el primer día. El camino hasta la última grabación para Savoy estuvo plagado de momentos insuperables y seminales: el brío caprichoso de "Ornithology", "Bird gets the worm" y "Scrapple from the apple"; la belleza de "Parker´s mood" y "Bird of paradise"; la reinvención del blues de "Relaxin´at Camarillo"; la fundación de la batería moderna en "Dexterity"; las persecuciones entre solistas de "Chasin´the bird"; la magia fortuita de "The Famous alto break" (una toma alternativa que ha hecho historia); los acercamientos a la música latina de "Barbados" y "Bongo Bop"... Y puesto que ésta es música hecha con las entrañas, los acontecimientos en la vida de Parker quedaron marcados a fuego en sus grabaciones. Su estado de salud tocó fondo el 29 de julio de 1946 durante una sesión que no completó, pero en la que logró grabar, en estado practicamente comatoso, una terrible y bella versión de "Lover man", quizás la prueba más hiriente de los demonios que le acompañaron en su vida. Tras esta sesión, sufrió una crisis nerviosa en el hotel donde se hospedaba: le prendió fuego a su habitación y fue detenido e internado durante seis meses en un sanatorio del que salió en una inmejorable forma. Aún le quedaba un año de esplendor. Roger Roca

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