domingo, 15 de mayo de 2011

Thelonious Monk "GENIUS OF MODERN MUSIC VOLUME ONE" "GENIUS OF MODERN MUSIC VOLUME TWO" 1947 / 1951 BLUE NOTE



Demiurgo de un universo que jamás obedeció a otra lógica que la propia, Thelonious Monk (1917-1982) consagró su carrera a la conquista del espacio. Mientras sus coetáneos confundían la expresión con la acumulación de notas, él perfilaba estructuras a partir de loestrictamente necesario descubriendo para el jazz la conmovedora belleza de la simplicidad y convirtiéndose, involuntariamente, en el primer minimalista de la historia de la música popular. Demonizado por quienes veían en su obsesión por la economía una tapadera para sus carencias técnicas, el pianista neoyorquino continuó fiel a sus principios, impermeable a una corriente de opinión que, liderada por Oscar Peterson, lo mantuvo sumergido durante una larga década hasta su definitiva consagración en el estertor de los cincuenta.

Más célebre por sus excentricidades —su colección de sombreros, sus espantadas ante crítica y público y su introspectiva y finalmente asesina predilección por el lado salvaje— que por su enorme talento, el sumo sacerdote del bop nació en Rocky Mount, Carolina del Norte, y creció en Harlem empapado en la tradición pianística de Jelly Roll Morton y su vecino James P. Johnson, su mayor influencia junto a Duke Ellington. Curtido en la banda del Minton's Playhouse, militó en la orquesta de Cottie Williams hasta que, desoyendo las reservas de sus allegados, Coleman Hawkins le hizo debutar en algunos cortes de "Bean & The Boys" (1944). Para entonces, su personal e intransferible concepción de la composición y la ejecución, mucho más disciplinada y matemática de lo que una lectura apriorística puede dar a entender, estaba plenamente conformada. La visionaria confianza de Alfred Lion, responsable de Blue Note, hizo el resto, dando el pistoletazo de salida a una trayectoria caracterizada por la coherencia estilística que cubrió etapas tan rutilantes como “Brilliant Cornes"(1956) o "Monk's Dream"(1962).

Imponiéndose a las limitaciones de grabación (78 rpm) de la era pre-LP en su estreno como líder, Thelonious Monk se ocupa de la creación y de la improvisación con idéntico rigor. Celebradas entre octubre y noviembre de 1947 y recogidas en "Genius Of Modern Music Volume One" (y ampliadas en sucesivas reediciones en LP y CD), sus tres primeras sesiones revelan una noción inédita de la armonía y el ritmo que cristaliza en su magnífica reinterpretación de "April In Paris"(Duke-Harburg) y, sobre todo, en clásicos instantáneos de su cosecha como el conmovedor "Ruby, My Dear", el explícito "Off Minor"y, por supuesto, el imponderable

"'Round About Midnight". Sorprendiendo a un contrastado rol de instrumentistas que suena siempre a remolque — Idrees Sulieman(trompeta), Danny Quebec West (saxo alto), Gene Ramey (bajo), George Taitt (trompeta), Sahib Shihab (sano alto) y el grandísimo Ad Blakey (batería)—, desarrolla nuevas secuencias de acordes o altera las ya conocidas mediante incursiones en la atonalidad que provocan un escalofrío de extraña familiaridad. El jazz es mi aventura, acostumbraba a decir.

Y si el primer capítulo deslumbra por su repertorio, el segundo maravilla en el plano interpretativo. Secundado por Shihab, Blakey y el vibrafonista Milt Jackson, Monk ataca el ecuador del siglo labrando la serpenteante melodía de "Straight No Chaser"y el exquisito puente de "Four In One"en un "Genius Of Modern Music Volume Two" que completa al calor de un cuarteto de campanillas: Kenny Dorham (trompeta), Lou Donaldson (saxo alto), Lucky Thompson (saxo tenor), Nelson Boyd (bajo) y Max Roach (batería). Escuchando "Carolina Moon" (Davis-Burke) transmutada en vals por obra y gracia de un autor que desborda inspiración en los solos de"Skippy", "Hornin' In"y "Let's One", se comprende por qué nunca un título tan ambicioso fue más consecuente.

GERARDO SANZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario