Led Zeppelin “Led Zeppelin IV” 1971 Atlantic




Pese a que la crítica había acogido negativamente “Led Zeppelin III” (1970), cuando apareció su cuarto LP la banda se encontraba en su momento de mayor grandeza. La leyenda (groupies a decenas, hoteles destrozados) alcanzaba tales proporciones que amenazaba con sepultar incluso su trayectoria musical, pese a que por entonces ya habían definido el concepto heavy como pocos de sus contemporáneos.

Lejos de acomodarse en su exorbitante fama (estadios repletos, largas giras, cifras de ventas récord), en “Led Zeppelin IV” (conocido también como el disco de los símbolos) dieron la definitiva vuelta de tuerca a su sonido, delimitado por el culto al riff oficiado por Jimmy Page desde el mismo inicio: “Black Dog” y “Rock and Roll”, ambas grabadas con el estudio móvil de The Rolling Stones, ponen en órbita un disco donde sigue habiendo hueco para los atisbos folk de “The Battle of Evermore” (con Sandy Denny, de Fairport Convention) y “Misty Mountain Hop” o las conexiones con la música de la Costa Oeste norteamericana (“Going to California).

No obstante, y pese a haberse convertido en tópico recurrente (recuerdese el cartel que colgaba en la tienda de instrumentos de la película “Wayne´s World” prohibiendo a los clientes probar las guitarras con ella), la canción que otorga la condición de mítico al disco es “Stairway to Heaven”, una obra maestra que en ocho minutos, y según el propio Jimmy Page, “cristaliza la esencia del grupo, lo refleja de la mejor manera posible. Cualquier músico quiere hacer algo que resista el paso del tiempo, y supongo que nosotros lo conseguimos con “Stairway to Heaven”. Peter Grant, el astuto manager del grupo, decidió no editar el tema como single, y cuando las emisoras comenzaron a radiarlo, el LP aumentó en medio millón de copias sus ya de por sí espectaculares cifras. Probablemente, hoy no tendría cabida en la programación de cualquier emisora de radio convencional.

Eduardo Guillot

Comentarios

Entradas populares de este blog

La movida de Ariel Rot

Green Day, el segundo advenimiento

Dos cómicos blancos al rescate de las leyendas de la música negra