miércoles, 6 de junio de 2012

CURTIS MAYFIELD "CURTIS" 1970 CURTOM




"Curtis" tiene el mejor de los comienzos: una línea de bajo distorsionado, una voz femenina que recomienda encarecidamente la lectura de la Biblia ("the good book") y la voz de Curtis Mayfield (1942-1999) invocando a negros, blancos, judíos; denunciando la irresponsabilidad tanto de los políticos como de la contracultura, paralizada por la autocomplacencia de las drogas, con una voz en falsete tan dulce como exigente, tan triste como luchadora, y unas preciosas arpas que expresan a la perfección tanto la desolación de la vida en el gueto como una esperanza sólida y duradera.

No era la primera vez que Curtis Mayfield llamaba la atención de sus contemporáneos introduciendo el mensaje del movimiento de Derechos Civiles en su música. En las deliciosas armonías de The Impressions ya habían cabido misivas políticas como "Keep On Pushing", "We're A Winner" o la bellísima "People Get Ready", pero para lanzarse a su primera aventura en solitario Mayfield quiso matizar aquellos himnos mayoritariamente optimistas y espirituales, que invitaban a la acción partiendo del poder cohesivo del gospel asimilado durante su infancia en la iglesia, de la mano de su abuela. El uso del término ofensivo niggers en la maravillosa y violenta sacudida de conciencia de la canción "(Don't Worry) If There's A Hell Below We're All Gonna Go"ya indica claramente que Curtis Mayfield no tenía miedo de exigir más de todos cuando lo creía necesario: "No os preocupéis. Si existe un infierno ahí abajo, vamos a ir todos".

Y sin ese miedo de ir más allá, en el contexto de la apertura del soul a la reivindicación política, Curtis Mayfield fue la voz de la conciencia que mejor supo decir lo necesario. Desde una imagen modesta y reflexiva que nunca llegó al estrellato de contemporáneos suyos como Marvin Gaye o Stevie Wonder, consiguió controlar todo el proceso creativo y publicar desde su propio sello. Curtom; una carrera asombrosa sólo dañada por las delirantes manipulaciones de una industria que a finales de los años setenta lo quiso disfrazar de Barry White y por un desafortunado accidente que lo dejó paralítico los últimos años de su vida y que acabó por convertirlo en figura mesiánica.

En la época en que los derechos de la población negra estadounidense empezaban a estar garantizados legalmente pero la realidad cotidiana seguía siendo igual de dura, la primera parte de "Curtis" es una llamada al realismo (sólo interrumpida por el breve y exquisito interludio amoroso-gastronómico "The Making Of You'), a contar "toda la historia"a la que se refiere en "We The People Who Are Darker Tiran Blue"("Perdóname, hermano /Sé que hemos llegado lejos /Dejemos de estar tan satisfechos /pues el día de mañana podría ser mejor'), esa vida desencantada del gueto de "The Other Side Of Town". A partir de "Move On Up"se abre una puerta a la esperanza, la euforia de "Wild And Free"remite a The Impressions y con "Give It Up" (sobre una inevitable ruptura sentimental) "Curtís" lleva el compromiso tanto al terreno público como al personal.

Musicalmente, y aun siendo un álbum relativamente oscuro en comparación con el "What's Going On" de Marvin Gaye o el "Innervisions" de Stevie Wonder, el excelso "Curtis" se ha considerado una versión negra de las puestas de largo del pop de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (The Beatles) y "Pet Sounds" (The Beach Boys). A pesar de ser equiparable en términos de ambición musical y de diversidad, dentro de la coherencia interna común a los tres discos, el ambiente lúdico de la experimentación blanca se convierte en el soul en un combinado de alcance emocional supremo

personal completa y responsable: los arreglos orquestados de cuerdas y arpas y la sutil percusión de Henry Gibson forman una amalgama luminosa que acompaña la sentida voz de Mayfield en la tristeza de "The Othe Side Of Town" y en la ternura de "The Making Of You", y le hacen recuperar gracias a los toda la fortaleza y la esperanza en "Wild And Free", así como en los pasajes instrumentales centrales de "Move On Up" o "We The People Who Are Darker Than Blue", alargando el minutaje en busca de las nuevas vías del soul. camino de la exitosa banda sonora de "Superfly"(1972).

Pese a la coherencia del álbum original agradecen los nueve temas más incluidos en la reedición en CD Deluxe de Rhinx, maquetas inéditas recuperadas de Curtom, tomas alternativas de canciones del mismo "Curtis" —"Miss Block America --e Making Of You" y "(Don't Worry) lf --ere There´s a Hell Below We're All Gonna Go", de la tambien incluye la versión corta que se publicó en formato single— y otras correspondientes a discos posteriores: "Underground", de "Roots" (1971); "Power To The People" y "Suffer", de "Sweet Exorcist" (1974); y "Ghetto Child", primera versión de "Little Child Runnin' Wild", que aparecería posteriormente en "Superfly".

LAURA SALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario