lunes, 29 de octubre de 2012

JOHN LENNON "PLASTIC ONO BAND" 1970 APPLE





Sabedor de que a la larga lo que más réditos artísticos proporciona es musicar los propios fantasmas, o quizás porque estaba harto de tanto amor y tanto LSD, John Lennon (1940-1980) trazó su mejor trabajo en solitario sobre un encuentro con su psiquiatra personal, un tal doctor Walter Janov.

"Plastic Qno Band" pone tierra de por medio con su pasado. Las letras, descarnadas, agónicas, atestiguan el esfuerzo. En ellas hay un itinerario de análisis personal que es necesario recorrer para advertir la cantidad de carne quemada en el envite. Es el que va desde la recriminación inicial a una madre desaparecida y a un padre traidor que abandonó al cantante a los 5 años hasta la melancolía postrera, cuando, acabada la purga, no hay más remedio que aceptar la muerte de mamá para asumir la soledad. En medio quedan los tanteos redentores en el amor, en Yoko y en el compromiso obrero. Y también los lastres arrojados, constituidos por todo lo que no sea el propio Lennon y su Yoko (es decir, The Beatles, la historia, las filosofías orientales, el rock y los fans).

Como epílogo a la década del ácido, el disco resulta perfecto-, pone una sonrisa irónica a tanta desinhibición, a tanta utopía irredenta, a tanta pacificación mundial pregonada desde hogares sin barrer. Como obra musical, es ejemplar. Esquiva el azúcar de The Beatles y propone en su lugar el estremecimiento de "Mother"-con Lennon aullando su dolor-, el recogimiento de "Working Class Hero", el escepticismo metódico de "God"o la tristeza deslavazada de "MyMummy's Dead". Sólo por ellas el trabajo merece su cuota de leyenda. Fue un disco inesperado. Ringo tocó la batería. Yoko aparece en la portada. Phil Spector renunció a sus emplastes de sonido para recrudecer el esquemático eco de los instrumentos. Pero lo más relevante es que documenta con microscópica lucidez el sufrimiento de un icono recordado más como contestatario líder social que como hombre atormentado. 

Roberto Valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario