domingo, 14 de octubre de 2012

PIXIES "DOOLITTLE" 1989 4AD




"Elimina las cosas estúpidas, corta todo lo que hayas oído antes. Y nada de solos. Si quieres solos, escucha un disco de Mötley Crüe". Recuperada hoy quizá suene a perogrullo, pero en 1987 la ética de los Pixies era un afilado arañado a las convenciones del rock. Como lo fue toda su carrera. Y "Doolittle" sería la quintaesencia de un rock alternativo que supo sonar a rock y supo sonar alternativo. Una revolución interna con sabor a invasión del espacio exterior. El de los Pixies era un rock de estructuras torcidas y orgullosas. Cualquier elemento identificativo de su sonido brotaba del interior de la canción, no de su corteza: el esqueleto de "Dead", el reggae desviado hacia un country-punk de "Mr. Grieves", los pacientes y siempre letales punteos de guitarra deJoey Santiago, el universo literario de Black Francis, sus escalofriantes aullidos combinados con las caricias vocales de Kim Deal... "Come On Pilgrim"'(1987)ya significó una aguda llamada de atención y "SurferRosa"'(1988), la explosión brutal de un talento en crudo; pero fue el productor Gil Norton quien pulió lo razonablemente pulible hasta hacer de "Doolittle" la biblia del sonido agridulce del rock alternativo norteamericano. "Doolittle" fue el pacto entre un grupo que sabía que aún podía ir a más y un productor que intuía que aquellas canciones tenían un perfil accesible que sólo había que desenterrar. La furia de "Debaser", los imperceptibles violines en "MonkeyGone To Heaven", la enfermiza y estremecedora "Hey"... Como en el diseño de portada ideado por Vaughan Olivier, el mono fue encajando las aparentemente anárquicas piezas del sonido Pixies hasta conformar un puzzle razonable y único a partes iguales. Un prodigio de la naturaleza musical.

Los Pixies demostraron que el rock podía ser algo más y su tercer LP fue el anzuelo que pescó a quienes no habían picado con "Surfer Rosa". Ante un disco pocas veces se tiene la sensación de que sus autores aún se han tenido que guardar ideas en el bolsillo, y los de Boston siempre daban la sensación de andar sobrados de material brillante. Y ante el listado de canciones de "Doolittle" se te hace la boca agua: "Debaser", "Hey", "MonkeyGone To Heaven", "Jame", "Wave Of Mutilation", "Here Comes Your Man", "Gouge Away"...

Hubo una época en que el mundo se dividía entre quienes estaban con los Pixies y quienes no. Y cuando llegaban a tu ciudad y cantaban "Hey", la escena del público agolpado y sudoroso gritando con ellos eso de "we're chained, we're chained, we're chained" te dejaba sin aire y en el limbo durante días. Si el hombre es el cinco, el diablo es el seis y dios es el siete, ellos fueron el diez del rock alternativo, NANDO CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario