jueves, 21 de febrero de 2013

GOLDIE "TIMELESS" 1995 METALHEADZ





Compartiendo con Gerald Simpson (A Guy Called Gerald) y Mark y Dego (4 Hero) la responsabilidad de darle profundidad y experimentación a un género sumergido en los reducidos circuitos underground de baile londinenses, que estilísticamente se veía acotado por el ragga y el breakbeat rústicamente hiperventilado y que a nivel de formato no iba más allá del maxi o del recopilatorio, Goldie ofrecía un perfil lo suficientemente mediático y atractivo para sacar a la superficie y prestarle cara y ojos al drum'n'bass.

Rápidamente, muchos se apresuraron a categorizar el género como el "nuevo blues urbano" o "el hip hop del siglo XXI", y gran parte de culpa la tiene el tema "Timeless": una composición con aires sinfónicos dividida en tres partes y que epitomiza en veinte minutos la esencia del espíritu abierto, lúdico y a la vez épico del drum'n'bass, compaginando la profundidad del soul con la rabia del ritmo sincopado.

Compuesto a medias con Rob Playford (capo del sello Moving Shadow) y contando con ese preciado instrumento que es la satinada y mesurada voz de Diane Charlemagne, "Timeless" (el disco) no es ni mucho menos una obra de ritmos agresivos (excepción hecha de la proto-industrial y badcompanyana "Saint Ángel'), sino más bien un álbum donde se muestra la facilidad y la ductilidad del drum'n'bass a la hora de casarlo con géneros como el jazz ("Sea Of Tears'), las ambientaciones cósmicas detroitianas -"Angel", "A Sense Of Rage (Sensual V.I.P Mix)"~, el pop ("State Of Mind') o el soul cibernético ("Kemistry", "You & Me').

Pese a que el trabajo posterior de Goldie ha quedado superado (sobre todo si lo comparamos con las maneras de gente como Roni Size, que justamente parece haberle tomado el relevo), "Timeless" preserva todo su valor: el de un disco que se avanzó a su contexto, lo llenó de significado y además "popularizó" un género, FEDE GUERRERO

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