jueves, 21 de febrero de 2013

PARLIAMENT "MOTHERSHIP CONNECTION" 197S CASABLANCA





Parliament son la prueba irrefutable de que existen universos paralelos al nuestro. ¿Universos? ¡Galaxias! Una galaxia p-funk donde todo es una gran broma. Precisamente por eso todo es posible en cualquier disco de Parliament.

Durante la década de los años setenta, la jubilosa imprevisibilidad del supercolectivo funk Parliament-Funkadelic hizo que la carrera de George Clinton, el maestro de ceremonias del gang, fuera una caja de sorpresas continua. Metido hasta la demencia en su papel de Objeto Universal del Funk, Clinton hacía gravitar a su alrededor a una cincuentena de músicos. Y en cualquier momento cualquiera de ellos podía ser llamado a participar en las lisérgicas misas negras de Funkadelic o en las orgías de free funk de Parliament.

En un sindiós como "Mothership Connection", el núcleo duro de la carrera ¿espacial? de Clinton, nunca se sabe cómo va a desarrollarse una canción: con coros alucinados, con slapsy teclados de caricatura, con una pedorreta final, con un falso locutor de radio interrumpiendo el tema... Incorporando los vientos de los ex JB's Maceo Parker y Fred Wesley, el Dr, Funkenstein y su séquito llevaron las estructuras rítmicas ya de por sí extremadamente flexibles de James Brown y Sly & The Family Stone hasta un estado de elasticidad boba.

Con esta comedia cósmica y en sintonía con Sun Ra y "Space Is The Place", Parliament marcaban las diferencias entre el space-rock tostón, tan en boga en la misma época, y la música negra de inspiración galáctica. Mientras unos hinchaban de trascendencia y seriedad el papel del hombre en el universo, los otros veían todo este asunto con animus jocandi. Por eso "Mothership Connection" tiene tanta guindilla: porque es ciencia-ficción de opereta; porque es teatrillo de serie B, porque es un show descacharrante, porque la risa floja, además de sana, es necesaria, JOAN PONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario