lunes, 18 de febrero de 2013

VARIOS "HITSVILLE USA. THE MOTOWN SINGLES COLLECTION 1959-1971 VOLUME ONE" 1992 MOTOWN





Soldado en la guerra de Corea, boxeador profesional frustrado, operario en la cadena de montaje de la factoría Ford de Detroit, propietario de una tienda de discos de jazz y escritor de los primeros éxitos de su amigo JackieWilson, Berry GordyJr. puso la primera piedra para cambiar el rostro de la música negra cuando, un buen día de 1959, decidió invertir sus ahorros en unas destartaladas oficinas del West Grand Boulevard de Detroit. Allí fundó la editora Jobete Music y la compañía Motown (contracción de Motor Town, "la ciudad del motor"), a imagen y semejanza de aquellas fábricas de montaje en cadena que conocía tan bien: compositores bien pagados y productores sujetos a unas líneas de trabajo bien definidas; un poderoso departamento artístico, con Smokey Robinson, Holland, Dozier & Holland y, luego, Norman Whitfield, a la cabeza; una orquesta residente en sus propios estudios de grabación, los extraordinarios y semianónimos The Funk Brothers, dirigidos por Earl Van Dyke (teclados), Robert White (guitarra), Benny Benjamín (batería) y James Jamerson (bajo); y una cantera de grupos y solistas casi inagotable sometidos a una férrea disciplina empresarial. En palabras de Gordy: "Fue una idea luminosa que apliqué desde el principio: ya sabes, los escritores, los productores, el departamento artístico, los tipos que te enseñan a hablar, a caminar, a cantar, a bailar y todo eso. Cuando uno de mis artistas había recorrido toda esa cadena de montaje, estaba preparado para convertirse en una estrella".
A principios de los años sesenta, la música era la mejor salida profesional para los negros norteamericanos. Berry Gordy lo sabía y estaba preparado para sacar petróleo de aquella circunstancia: "Money, that's all I want", sentenció en una de sus primeras canciones, un afortunado estribillo venerado, entre otros, por John Lennon. Además, el capo de Motown tenía claro que sus singles -porque hablamos de singles, el formato pop por excelencia- no podían dirigirse sólo al mercado negro. Su compañía sería Hitsville (la casa de los éxitos), el sonido de la Norteamérica joven y no (sólo) el de la Norteamérica negra. Lo demás fue cuestión de talento y trabajo, combinados con una feliz conjunción de estrellas entrenadas para inventar nuevos márgenes creativos en el pop. SMOKEY ROBINSON & THE MIRACLES, THE MARVELETTES, MARY WELLS, MARVIN GAYE, MARTHA & THE VANDELLAS, STEVIE WONDER, THE TEMPTATIONS, FOUR TOPS, DIANA ROSS & THE SUPREMES, THE ISLEY BROTHERS, GLADYS KNIGHT & THE PIPS, EDWIN STARR, THE JACKSON 5, THE SPINNERS...: una lista tan larga e imbatible que casi no es necesario seguir enunciando argumentos que afirmen la radical importancia del sello Motown entre 1959 y 1971, la fructífera etapa de Detroit.
Ésa es la historia en la trastienda de este excepcional cofre de cuatro CDs que compila en orden cronológico todos los grandes singles de la edad de oro del sonido Motown, desde el "Money (That's All I Want)" de SHORTY LONG hasta el "I Just Want To Celebrate"de RARE EARTH pasando por "MyGirl", "Dancing In The Street", "Ain't No Mountain High Enough", "The Tracks Of My Tears", "Baby Love", "War", "What Becomes Of The Brokenhearted", "I Want You Back", "What's Going On"y tantas otras gemas de apenas tres minutos de duración, quizás la cumbre inaccesible de todo el pop blanco y negro de la década prodigiosa, aparte de The Beatles y The Beach Boys. Ciento tres canciones mágicas y un interesante libreto que presenta a los artistas y acredita cada una de las piezas, además de contextualizar históricamente el fenómeno crossover protagonizado por la empresa de Berry Gordy. Pero aquí no acaba la saga: también puede rastrearse la grandeza de Motown en un segundo cofre de cuatro CDs, "Hitsville USA, The Motown Singles Collection 1972-1992 Volunte Two"(1993), que investiga la no siempre afortunada etapa de Los Ángeles.
LUIS LAPUENTE

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