jueves, 21 de febrero de 2013

SPECIALS "SPECIALS" 1979 2 TONE




Cuando el punk británico quedó completamente asimilado por el sistema, la disyuntiva era clara: buscar nuevas vías de escape con que aletargar su agonía o saquear sin pudor para reproducir de nuevo el espíritu de la calle. Mientras The Clash optaron por lo primero asumiendo el reggae como redención, The Specials hicieron de lo segundo su razón de ser.

Enarbolando la bandera de la tolerancia y mezclando la raíz jamaicana (ska, rocksteay, reggae) con el jazz y el soul como muestra de que lo suyo era un discurso total, Jerry Dammers guió a los suyos en busca de un futuro que pasaba por asimilar el pasado y mostrarse descontento con el presente. La reacción lógica a todo esto tenía que ser "Specials", un disco capaz de definir una época y sentar cátedra en un pelotón de bandas -de Madness a The Selecter- que, con mayor o menor fortuna, intentarían reproducir la virulencia de un debut de infinitas encrucijadas estilísticas.

Producido por ElvIs Costello, "Specials" no tiene truco ni trampa. Todo es blanco y todo es negro. ¿0 no? Sí, pero con matices. Los mismos que hacen de la versión del "A Message To You Rudy"de Dandy Livingstone toda una declaración de intenciones; un prólogo con el que Dammers invita a las calles británicas a tomarle el pulso al ska y orienta los contrastes vocales de Terry Hall y Neville Staples -chirriantes, profundos y con carcasa hooligan incluida- hacia el matrimonio perfecto entre reflexión y diversión. Ésta es, precisamente, la virtud de un grupo capaz de convertir los ritmos festivos ("Nite Klub", "Concrete Jungle') en una apisonadora socialmente comprometida ("Too Much Too Young') que no pestañea a la hora de asumir un ideario estético forjado a partir de un sinfín de aristas. Hoy la pegada sixties de "(Drawning Of A) New Era''o el vibrante palpito de "Too Much Too Young" siguen siendo fuente de inspiración de numerosas bandas.
DAVID MORAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario