jueves, 21 de febrero de 2013

STEVE REICH "MUSIC FOR 18 MUSICIANS" 1978 ECM





Tras haber editado obras anteriores del compositor neoyorquino, Deutsche Gramophon dudó a la hora de publicar "Music For 18 Musicians". Se lo ofreció a ECM, que dio luz verde a una pieza clave del minimalismo. En su disco más representativo, Steve Reich sintetizaba las pautas de un estilo puramente norteamericano, nacido en los sesenta y cuya repercusión ha sido más popular de lo que pudiera parecer a simple vista. De ahí las dudas de Deutsche Gramophon para incluirlo en su catálogo de música clásica.
Reich debió de seguir la aseveración del poeta William Blake cuando afirmó que los grandes acontecimientos comienzan con la pulsación de una arteria. Así arranca un disco mucho más físico que cerebral, con un piano pulsado, aislado y encerrado en un loop. En definitiva, el proceso minimalista es un ejercicio de reducción al que sigue otro de adición: tomar pulsaciones aisladas o pequeños patrones melódicos y crear un conjunto como suma en el espacio de todos esos elementos, repetidos sobre variaciones tonales. ¿Dónde han ido a fijarse CarL Craig, Pan Sonic o sellos como Chain Reaction? Ante la frialdad del método, la música de Reich acorta la distancia con su público porque su fin era crear un espacio donde las sensaciones dominaran a las percepciones sin dejar lugar para el análisis.
Los primeros bocetos se realizaron en mayo de 1974, la obra quedó completa en marzo de 1976 y un mes después se estrenó en el Town Hall de Nueva York. La publicación en vinilo no llegaría hasta dos años después. Marimbas, violines, voces, pianos y xilófonos crean un paisaje dinámico y fascinante donde han sabido cobijarse veinte años después Tortoise y buena parte del math-rock de Chicago. Aunque en el vigésimo aniversario de su publicación Nonesuch editó una nueva versión y RCA siguió el ejemplo un año después, en 1999, la cita obligada es con el ensemble original, CESAR ESTABIEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario