lunes, 18 de febrero de 2013

PREFAB SPROUT "STEVE McQUEEN" 1985 KITCHENWARE





Antes de convertirse en un corral con gallos de pelea de egos hinchados e ideas discutibles, el pop británico dio a mediados de los ochenta algunas muestras de una salud envidiable; y sin duda el grupo Prefab Sprout fue uno de los soplos de aire fresco más agradables. El proyecto personal del magnífico compositor Paddy McAloon, comparado con Elvis Costello e incluso Cole Porter, apuntó maneras en su debut, "Swoon" (1984), pero alcanzó su consagración con su segundo álbum, "Steve McQueen", que en Estados Unidos fue editado con tres temas más y rebautizado como "Two Wheels Good" por problemas legales con los herederos del actor norteamericano.
"Steve McQueen" es el patrón de pop elegante, sofisticado, intimista y poco convencional: melodías difíciles con constantes mutaciones de ritmo; letras que mezclan el absurdo, el sarcasmo, la exploración de las debilidades humanas y las citas a personajes conocidos; guiños al jazz y a la bossa nova; y voces susurrantes y coros dulces y angelicales (por cortesía de la imprescindible Wendy Smith).
La cuidadosa producción de Thomas Dolby (en su primera colaboración con el grupo) respeta el sonido característico de McAloon y compañía, despojado de todo detalle superfluo e innecesario. El resultado es una obra maestra con algunas de las mejores melodías pop de los ochenta, joyas imperecederas e inalterables al paso de los años del calibre de "Appetite", "When Love Breaks Down", "Desire As", "Blueberry Pies''o "Goodbye Lucille# 1". Su talento le permite, además, esbozar conceptos desarrollados en años e incluso décadas posteriores, como el cowpunk (el homenaje al olvidado Faron Young) y la recuperación del lounge ("Hallelujah') y de la bossa nova ("Horsin' Around'). Con "Steve McQueen", Prefab Sprout abrieron las puertas del pop paisajístico, creador de postales para soñar con paraísos cercanos (o lejanos), reales (o míticos), MIQUEL BOTELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario