viernes, 7 de febrero de 2014

DISCOS Juan Perro & La Zarabanda La tradición musical afrohispana La Huella Sonora





UN DVD (COMPLETADO CON un documental sobre la gestación del proyecto) y un CD capturan en vivo el concierto con el que Santiago Auserón estrenó en el festival Etnosur, de Jaén, el21 de julio de 2012, el espectáculo Juan Perro & La Zarabanda. Partiendo de la zarabanda, el primer baile de negros español que tan bien conocía otro chucho (Berganza, protagonista de una de las Novelas ejemplares de Cervantes), Juan Perro, con un plantel de músicos excelentes, ofrece con esa apuesta una excelente síntesis de todas las venas musicales abiertas a lo largo de su carrera, reformulando global y empíricamente la negritud desde su influencia en la lírica española, antes de la aventura oceánica colombina, hasta su transculturación (debemos el término al antropólogo cubano Fernando Ortiz) en el Nuevo Mundo, desde el Caribe a Nueva Orleans. Piezas de lo más granado del repertorio de Juan Perro en solitario, revisiones dé composiciones ajenas (Blueberry Hill, Flamingo, Qué rico mambo) y memorias de la canción popular española (Tres morillas) trazan la ruta sonora de un viaje vibrante a golpe de cubanía, tránsitos por los diferentes colores del jazz, incursiones en el rock, el soul y el blues, e incluso encajes libres en los patrones del hip hop, la penúltima encarnación de lo negro. Canciones y bailes, búsquedas y hallazgos. La clave de esta zarabanda perruna radica en haber logrado la unidad (no exenta de vitalidad) de un Corpus sonoro que hasta ahora se había presentado disperso. Un texto de Auserón, que refunde algunos capítulos de su libro El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española, da soporte teórico al gozó de la práctica musical que se oferta. Javier Losilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario