viernes, 7 de febrero de 2014

El secreto de las diminutas Islas Feroe


Teitur estrena distribución española con un sorprendente álbum sobre la vida cotidiana en aquellas latitudes



El cantante Teitur Lassen.
Por Fernando Neira


A TEITUR LASSEN jamás se le ocurrió cursar la carrera diplomática, pero cualquier día le investirán embajador (involuntario) de las Islas Feroe. "Vivo en un archipiélago tan remoto y desconocido que todos los días de mi vida respondo preguntas sobre el modo de vida feroés. Y puede que el mejor bacalao que haya comido en su vida proviniese de nuestras costas", resume, divertido, acaso el más popular de los apenas 50.000 habitantes de esas islitas entre Escocia e Islandia, pero bajo bandera danesa. Mucho de la vida cotidiana en tan nórdicas latitudes se filtra ahora en su sexto trabajo, Story music, "un disco sobre música y sociología" que encierra algunas de las piezas más brillantes, pero también atípicas, en la trayectoria de este cantautor singular ya desde su partida de nacimiento. Teitur canta casi siempre en inglés y se ha beneficiado de un de boca en boca incontenible: su recopilatorio All my mistakes asombró en los círculos británicos de la canción de autor y algunas de sus piezas, como Don't want you to wake up o Josephine, han gozado de proyección mundial (incluso Sean y Buika registraron una insólita lectura de You send me). Story music constituye, sin embargo, su primer trabajo con distribución española, y en él las canónicas canciones de amor dejan paso a un repertorio muchísimo más personal. "En mis primeros conciertos, cuando encadenaba seis o siete piezas amorosas, terminaba aburriéndome de mí mismo. Creo que desarrollé un sentido del humor propio a partir de ese aburrimiento".

En efecto, en el nuevo álbum no queda un miligramo de almíbar, pero sí curiosísimos acercamientos a la escritura circular (Gone fishing: The palindrome song), la avalancha de los artefactos móviles (Antonio and his mobile phones) o escenas consuetudinarias de madres e hijos a la salida de clase (Monday). Y la mayor rareza: un tema, If you wait, en el que va construyendo palabra por palabra una frase elemental ("si esperas un poco más de lo que acostumbras, lo más asombroso podría suceder") a lo largo de dos minutos con silencios que a algunos fascinarán y a otros resultarán engorrosos.

"Soy consciente de que If you wait puede resultar incómoda por sus parones, pero no me importa", argumenta Lassen. "La considero, más bien, una metáfora: la música requiere paciencia, sentarse a escucharla y abrir bien los oídos. Me congratulo de toda mi trayectoria, pero ahora mismo ya no tengo que pensar en que mis composiciones resulten fáciles de emitir por la radio. Compuse ese tema junto a Nico Muhly [arreglista de Antony & The Johnsons o Jónsi] y él me fue acercando a la música concreta, a que exista una correspondencia entre lo que suena y lo que se dice. Al final, todo cobra sentido".

Cada corte, en realidad, es una invitación a la sorpresa. Indie girl constituye el relato burlón sobre el mundo hipster ("todos hemos sido adolescentes y pensado que visitábamos cafés y leíamos revistas que no conocía nadie"), mientras que Rock and roll band suena, pese a su título, a pura orfebrería folkie, entre Damien Rice, Ed Harcourt o Fionn Regan. Escuchamos una balada al piano delicadísima, Hopeful, junto a una pieza con Coro infantil, Walking up a hill, que parece una cantinela escandinava escrita varios siglos atrás.

"En realidad", resume Teitur, "he escrito un disco sobre mí mismo y la cultura nórdica. Son temas inspirados en las reuniones vecinales en los patios de las casas o las sesiones de improvisación en torno a una fogata, en la música como elemento de cohesión social". Y remacha: "Yo soy uno más de esa comunidad, un trabajador . de la canción". •

Story music está publicado por Arlo & Betty / Music As.

El Pais Babelia 18.01.14


No hay comentarios:

Publicar un comentario