miércoles, 20 de diciembre de 2023

De la tradición a la renovación por la palabra

 Por Fermín Lobaton

No es un fenómeno nuevo. Junto a la rica tradición oral, que ha sido dominante, la lírica del flameco se ha nutrido también de las aportaciones de artistas que fueron grandes creadores de letras para el cante. No son pocos los cantaores y cantaoras contemporáneos que componen e interpretan sus propios versos. Valga como ejemplo Israel Fernández, que lo hace de una manera curiosamente conceptual, con grabaciones que tiene unidad temática. Una legítima forma de renovar y refrescar la tradición y ganar nuevos y jóvenes públicos para un cante que, en directo, goza de un gran momento de atención. La edición de disco es, nunca mejor dicho, otro cantar. En un panorama donde la autoedición es predominante, sorprende el caso de otro cantaor, Sebastian Cruz que ha publicado en una prestigiosa firma alemana.

La guitarra de concierto no deja de dar muestras de creatividad, aunque de una forma casi marginal. Con un grupo afianzado de guitarristas que sigue aportando grabaciones (Niño Josele, Bolita, José Carlos Gómez...), los relevos se suceden de forma imparable: tras la consolidación de los llamados mileniales del toque, una nueva generación, que podríamos denominar zeta, reclama la atención con un nutrido grupo de veinteañeros ya muy demandados. Entre ellos, encontramos a Alejandro Hurtado, que el pasado año publicó un primer trabajo de homenaje a los maestros Ramón Montoya y Manolo de Huelva, y que en el presente ha presentado sus propias composiciones en disco.







1. Israel Fernández. Pura sangre (Universal)


2. Alejandro Hurtado. Tamiz (Autoeditado)


3. Sebastián Cruz. Zarabanda (Winter & Winter)


4. José Carlos Gómez. La huellas de Dios (Autoeditado)


5. Cristian de Moret. Caballo rojo (Autoeditado)


El Pais Babelia nº 1.673. Sábado 16 de diciembre de 2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario