jueves, 24 de enero de 2019

FLAMENCO (AÑO 1996) FUSIÓN (VII)

El neoflamenco ha llegado y está dispuesto a quedarse, El movimiento, fruto del mestizaje del flamenco con otras músicas contemporáneas, está en un momento de esplendor. Los cabecillas están en buena forma, pero sus seguidores son hasta sonrojantes. Resumiendo: bien de ventas, pero urgen nuevas formulaciones que rompan la rutina y devuelvan el gusto por el riesgo a las criaturas de la frontera.

RAIMUNDO AMADOR
El amor de Gerundina

Cuentan que su abuelo construyó una guitarra con una lata de jamón de York y con un mástil que encontró. Raimundo, de 36 años, ha heredado este amor por las guitarras: tiene más de 20, pero sólo a una le ha puesto nombre. Gerundina, o la leona, le acompaña desde finales de los años setenta. "Duermo con ella debajo de la cama para soñar con buena música. En el disco en directo de Pata Negra hago el final del blues dando patadas a una eléctrica, la Stratocaster. Pero a Gerundina jamás la he tratado así. Es un cristalito. Se cae, se parte y ya no tienes más".

Raimundo empezó a tocar por las calles de Sevilla con 12 años. Con su hermano Rafaelillo y Kiko Veneno formó Veneno, uno de los grupos más revolucionarios de los setenta. En 1981, Rafaelillo y él grabaron su primer álbum como Pata Negra. En 1987, recién editado Blues de la frontera, se separaron. Hace un año, Raimundo se lanzó en solitario con un álbum, Gerundina, en el que colaboraron B. B. King y su guitarra Lucille. Dice la dedicatoria: "Gracias a mi padre por haberme fabricao y a mi madre por haberme parió". TEXTO: NURIA BARRIOS

DISCO: 'Gerundina'. Polygram, 1995.



KETAMA
El sueño americano

El sueño industrial del show-business norteamericano consiste en encontrar el artista capaz de realizar el crossover. El truco es muy sencillo: se capta a alguien con una audiencia concreta y se le pone a hacer otra cosa que da más dinero. A Ketama, tanto en sentido artístico como crematístico, le ha salido bien la jugada. Ha costado tiempo, más de una década. El cerebro de la operación fue Mario Pacheco. Se fió de unos flamencos de casta que querían gustar en plena movida madrileña. Letras alejadas del contenido carcelario al uso y tratamiento pop. El primer disco, con portada de Ceesepe, no se comió un rosco. Pero el tiempo les dio la razón. No estaban lokos, sabían lo ke kerían. Hoy llenan palacios de deportes y sus discos ocupan los primeros puestos. Para más señas: Antonio Carmona es el hombre más guapo del año. Todo parece de película, pero la realidad es que si Juan, Antonio y Josemi son hoy lo que son es porque crecieron con las guitarras de Juan y Pepe Habichuela. Don Juan los define: "Antonio es el showman; José Miguel, el músico; Juan, el flamenco". TEXTO: JOSÉ MANUEL GAMBOA

DISCO: 'De akí a Retama'. Polygram. 1995.





DIEGO CARRASCO
Gusto al cuerpo


Diego Carrasco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954) empezó dándole a la guitarra. Le llamaban Tate de Jerez y conoció bien el viejo cante del Tío Borrico o Anita la Piriñaca, a los que acompañaba en las largas noches de fiesta en las ventas de su pueblo. Dispuesto a crecer, se fue a Madrid, donde se hizo un sitio como justo rasgueador para el baile. Y de Madrid, a Sevilla. Diego cantineaba, a su manera y en su ambiente, los sones infantiles que escuchó de niño en la calle. Su voz no es la de Pavarotti, estamos de acuerdo, pero como tampoco es tímido y hacía gala de un compás bulearero arrebatador, aquello gustó. Así que se dijo: ¡Tate, aquí hay tomate!

 En 1984 tenemos a Diego Carrasco cantándose por lo festero su primer disco. No fue lo que se dice un pelotazo, pero la bola entró. Camarón y Morente interpretarán sus temas. Hoy, Diego Carrasco es un cantaor-guitarrista-compositor de los que dan gusto al cuerpo. Ahí va una miscelánea poética de toma del frasco:
"Latraji, latraji, latraji, larete / a mi niña le como el chochote". "Me gusta ser costalero de mi cuerpo / porque arriba va mi alma / y abajo llevo mis huevos". "Niña, tú no me enseñes tu conejo negro, / que saco yo mi escopetón / y te pego un Duchando... ". Tomaketoma. TEXTO: J. M. G.

DISCO: 'Voz de referencia'. Nuevos Medios, 1993-

MÁRTIRES DEL COMPÁS
A punto de reventar



El inmenso genio andaluz vuelve a hervir en un puchero a punto de reventar. El martirizante concepto de flamenco-billy es una bomba a compás. El estratega de esta insurrección es Chico Ocaña, un poeta callejero de San Roque. Sus impertinentes mártires han parido dos discos en nueve meses. "Cuando tú me besas, engorda la fila del paro". Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, queda el compás. / TEXTO: J. M. G.

DISCO: 'Flamenco-Billy'. Centro de Producción Sevillano, 1995.




LA BARBERÍA DEL SUR
Túmbalos si puedes

En el Madrid de los noventa nació una banda con intenciones de comerse el mundo, pero pronto José Miguel Carmona buscó su centro en Retama y Pepe Luis Carmona quiso ponerse en cantaor. Sin embargo, La Barbería no causó ruina. Muy al contrario, Paquete y El Negri demostraron tener un sexto sentido para elegir rompedores músicos de acompañamiento y volvieron por sus fueros. Ahora, con la guitarra de David Amaya, el gusto de Paquete y El Negri cantando con solvencia, los Barberos suenan de gloria. Túmbanos si puedes, se jactan ellos. / TEXTO: J. M. G.

DISCO: 'Túmbanos si puedes'. Nuevos Medios, 1996.




SORDERITA
Sangre azul


A José Soto, Sorderita, le corre sangre azul por las venas. Forma parte de una aristocracia antigua del cante y el baile: la familia jerezana de los Sordera. Él, con 35 años, tiene el porte elegante y gustos exquisitos: Góngora y Baudelaire. Empezó como estudiante por deseo paterno, siguió como guitarrista por voluntad propia y acabó como un músico de los pies a la cabeza -cantante, compositor y productor- por imperativo genético. Su primer trabajo fue el de profesor de guitarra de la duquesa de Alba. Y su primer niño, antes que su hijo Joselito, fue Ketama. Formaban entonces el grupo Ray Heredia, Juan Carmona y él. Ray murió prematuramente, se incorporaron Antonio y Josemi Carmona, y en 1992, tras grabar Pa gente con alma, José se apeó de un barco que tomaba un rumbo cada vez más salsero. Desde entonces ha grabado dos discos: Motivos y Mi secreto pirata. En ellos, Sorderita combina la sabiduría familiar con los nuevos aires, poderosos, raciales, universales e imprevisibles. / TEXTO: N. B.
DISCO: 'Mi secreto pirata', Nuevos Medios, 1995.



El Pais Semanal Nº 1.032. Domingo 7 de julio de 1996


No hay comentarios:

Publicar un comentario