martes, 25 de octubre de 2022

Reina de la graduación

EL PAIS, SABAD0 1 DE OCTUBRE DE 2022 BABELIA Nº 1.610

'R&B'

Entre el funk, el pop y el hip hop, Sudan Archives entrega un apabullante segundo largo, lleno de capes, de ideas y de canciones que se caen y luego se vuelven a levantar


POR XAVI SANCHO

Uno de los peores vicios de la crítica cultural es comparar el trabajo de mujeres con el de otras mujeres. Y no solo porque haya algo eminentemente femenino que las emparente, Sino porque el esquema mental androcéntrico hace que una cantante de folk remita siempre a Joni Mitchell, casi nunca a Loudon Wainwright III o, Dios nos libre, a Bob Dylan. En el case de Brittney Parks, la mujer que opera musicalmente bajo el sombre de Sudan Archives, todas las comparaciones que vienen a la cabeza cuando se escucha su apabullante segundo largo son otras mujeres. Pero, en este caso, por un motivo bastante mis justificado: hoy en día solo hay mujeres que produzcan música así de rica y desprejuiciada con una sana relación de amor-odio tanto con el pasado como con el futuro. Así, los hombres que se vienen a la cabeza al escuchar los 18 cortes que confirmen este álbum son los de Janelle Monáe, FKA Twigs, Billie Eilish, Beyoné o incluso Tracy Chapman.


La cantante Brittney Parks, conocida como Sudan Archives. EDWIG HENSON


Natural Brown Prom Queen llega casi tres años después de su debut, Athena, en el que la de Ohio dejaba atisbos de su capacidad como mujer orquesta, alga resabiada y bastante combativa. Pero donde aquel largo incidía demasiado en lo simpatico y fotogénico que es aún para el discurso dominante que una mujer de color toque el violin, hasta terminar, victima de su propio relato, conformándose con eso, Natural Erown Prom Queen hace todo lo contrario. Cuando creíamos que Sudan Archives iba a ser uno de esos proyectos muy de hoy, nada de mañana, que están bien, pero ni molestan ni enamoran. Parks entrega esta auténtica maravilla. Este es el trabajo de una mujer que sabe que lo puede hacer todo y que ha llegado a la conclusión de que no existe ningún motivo para no hacerlo. Solo en los dos primeros cortes del largo, 'Home Maker' y 'NBPQ (Topless)', ya se puede entrever lo que va a suceder en este disco. Funk digital, hip hop, pop, fraseos sincopados, canciones que se caen, se levantan y se vuelven a caer. Un batiburrillo lleno de capas al que se le puede prestar toda la atención del mundo, Como si fuera un sesudo ejercicio pluriestilístico, o simplemente bailarlo y hasta corearlo. En 'Ciara' o en 'Flue', Parks recupera su violín pala estrujarlo y, más que hacerlo sonar, lo hace chirriar. Los dos cortes son una delicia. En 'Loyal (EDD)', el protagonismo es para los ritmos africanos y los arreglos de viento. El resultado es festivo y adrenaliníco. En 'Freakalizer' se vale de Una producción impecable de R&B digital para componer una melodía adhesiva.

En estos tiempos fragmentados, desprejuiciados y de justo y festiva celebración de lo mis denostado por la cultura dominante se ha intentado muchas veces hacer este disco. Y casi nunca se ha logrado. Solo Janelle Monáe lo ha hecho. Y solo una recopilación de los tres últimos largos de Beyoncé podría asemejarse en calidad a estos 18 cortes. Parece una exageración. Pero es que si algo es este disco es una exageración.


                                      


Sudan Archives 

Natural Brown Prom Queen 

Stones Throw

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario