Entradas

La cara B de la vieja y extraña América por Diego A. Manrique

Imagen
Una idea audaz: se rescatan las canciones que acompañaban a las pizarras usadas en las cincuenta por Harry Smith para su mítica Anthology of American Folk Music . Un canon olvidado que inspiró a Bob Dylan o Joan Baez. Varios artistas The Harry Smith B-Sides Dust-to-Digital Repasando la vida de Harry Everett Smith (1923-1991), uno cree toparse con otro de aquellos gloriosos excéntricos que Joseph Mitchell retrataba para The New Yorker: un solitario que malvivía en hoteles mientras pintaba o hacía cine experimental, a la vez que acumulaba colecciones de lo más dispar, desde aviones de papel hasta discos de 78 r. p. m. También ejercía de ocultista: según el poeta Allen Ginberg, que le acogió en su casa, acumulaba en el frigorífico jarras con su semen, destinadas a un ritual de alquimia. Visto de cerca, no era un personaje querible. Como inquilino del Chelsea Hotel, protagonizó monumentales escándalos cuando se pasaba con el alcohol o las anfetaminas. También le temían sus colegas devotos ...

"Hip hop", R&B y electrónica 2020: Rimas y ritmos en cuarentena

Imagen
 Por David Broc A diferencia de otros géneros en estado de shock , el hip hop y el R&B han aprovechado el encierro para activarse e incrementar su ritmo de trabajo: en 2020 se han publicado más álbumes, y cada vez más cortos, con el afán de acumular descargas, copar el mercado y saciar el ansia de novedades del consumidor confinado. El colectivo Griselda, con Westside Gunn, Conway, Benny the Butcher, Armani Caesar y Boldy James colgando material nuevo casi cada semana; Lil Uzi Vert, con tres discos del tirón, o Bad Bunny, con una dupla irresistible, son ejemplos ilustrativos, pero en ningún caso tan llamativos como el Jay Electronica: el rapero y productor rompía más de una década de silencio con dos títulos lanzados entre marzo y octubre. Otros milagros de la covid-19: la buena forma de la vieja, y no tan vieja, guardia -Busta Rhymes, Brandy, Nas, Ka, Freddie Gibbs, Run The Jewels-, la consolidación de promesas -Moses Summey, Chloe x Halle, Megan Thee Stallion, Burna Boy, dvs...

Pop-rock nacional 2020: Variedad y mucha guitarra

Imagen
 Por Fernando Navarro Sin festivales ni grandes conciertos, la música española superó la hecatombe y el año quedó marcado por la variedad discográfica. También por el adiós de Luis Eduardo Aute y Pedro Iturralde. El Premio Nacional de las Músicas Actuales recayó en el pianista Chano Dominguez. Otro que ya lo obtuvo fue Santiago Auserón, que como Juan Perro publicó el ecléctico y bello Cantos de ultramar . De ese corte arrebatador fue Lilith de Maria Rodés, confirmada como una voz imprescindible. Cuando parecía que las guitarras se habían jubilado, han surgido álbumes de fuerte reivindicación. Grupos como Mujeres, Biznaga, Melenas, Triángulo de Amor Bizarro y las jovencísimas Ginebras, gran revelación del año, han rescatado el gusto por las cuerdas. Mención especial para los padrinos de todos ellos: Los Enemigos veteranos que regresaron con un gran disco. En una línea más pop y en ascenso, estuvieron Sidecars y Sidonie, que se marcaron un hedonista disco. Bunbury se descolgó con do...

Pop-rock internacional 2020: Doce meses feos, fuertes y ...normales

Imagen
 Por Xavi Sancho Hace 12 meses, este espacio estaba ocupado por una pieza que hablaba de voces femeninas y clásicos, también de lo complicado que resulta encasillar a los artistas actuales y la forma en que lo masivo se ha valido de lo alternativo para reempaquetar su discurso, reforzar su hegemonía e incluso hacer creer a algunos que sonidos que están en todas partes, como el reguetón, son marginados. Bien, pues todo sigue igual. el pop y el rock ha decidido quedarse como estaban y configurar su discurso a partir de lo mismo. Podría escribirse esto cambiando los nombres mencionados hace 365 días. Lo que entonces eran Billie Ellish o Lana del Rey, este año son Taylor Swift o Fiona Apple. Dos discos maravillosos firmados por mujeres. Fiona entregó Fetch the Bolt Cutters , un opus descomunal, con tantas ideas como palabras, un torrente que casi ahoga al oyente. Por su parte, Taylor se hizo un poco indie , y eso hubiese sido titular si no fuera porque tanto en folklore como en su co...

La historia secreta de la Inglaterra negra

Imagen
‘Small Axe’, el nuevo trabajo del realizador Steve McQueen, rebosa música escogida con gusto y buen criterio DIEGO A. MANRIQUE Madrid - 23 ENE 2021 Hay un problema tonto con Small Axe , la nueva obra del cineasta londinense Steve McQueen. Avisemos; no es la típica serie televisiva. Tampoco nos suena bien la definición de la BBC: una anthology . Técnicamente, estamos ante una pentalogía: cinco historias levemente conectadas pero unidas por la voluntad de su creador. Cinco películas que duran entre los 63 y los 128 minutos. Filmes heterogéneos: un drama de tribunales ( Mangrove ), un musical ( Lovers Rock ), una semblanza policial ( Red, White and Blue ), un biopic ( Alex Wheatle ), un melodrama social ( Education ). Como protagonistas, tenemos a personajes auténticos de la minoría afrocaribeña en el Reino Unido, más algunos recuerdos del propio McQueen (Londres, 1969). Historias potentes que nunca se habían llevado a las pantallas, excepto en documentales y de refilón. Por razones obvia...

Flamenco: Creatividad compartida

Imagen
 Por Fermín Lobaton Se trata de evolución, de hallar discursos propios y de ese tiempo, algo por lo que los artistas del cante y del toque pelean de forma desigual. Con trayectorias muy diferenciadas, las dos disciplinas comparten, sin embargo, una similar lucha creativa. Cantaores y cantaoras se esfuerzan en romper corsés, aunque ello solo se plasme en la presentación de los repertorios y en la forma de apropiarse de la tradición, con una lectura más abierta que nunca. El granadino Antonio Campos, con Tardo antiguo, podría ser un paradigma de ello. Otro, el jerezano Ezequiel Benítez, que con Ilus3 ha culminado una ambiciosa trilogía. Y un tercero, Israel Fernández, con una obra casi conceptual, letras propias y actuales para estilos antiguos. El toledano ha producido uno de los discos más asombrosos del año, el del nonagenario Antonio El Rubio, creador de la saga que lleva su nombre. En la guitarra, además de innovar, resulta obligado seguir sonando flamenco. De manera singularísi...

Yacimientos de goma laca contra la singularidad

Imagen
El Pais. Babelia Nº 1.528, sábado 6 de marzo de 2021 Por Carlos García Simón El patriotismo cultural es de catetos. Esa es la opinión de Béla Bartók, al menos: "El descubrimiento de valores culturales implícitos en la poesía y la música populares fue una notable contribución al desarrollo del orgullo nacional, aun porque, al no existir en el comienzo de estas investigaciones la posibilidad de estudios comparados, cada pueblo terminaba creyendo que tales tesoros eran su exclusivo y peculiar privilegio". La fonofijación, desde su mismo comienzo, puso al servicio de la construcción de esta imagen bisoña de la singularidad grabando en miles y miles de discos de goma laca las músicas supuestamente propias de cada nación. Las grandes multinacionales discográficas y las élites burguesas de cada país vieron claramente la rentabilidad de explorar dichas músicas vernáculas, unas por dinero, las otras buscando la hegemonía. Es así como estas músicas tomaron forma y distinción más allá d...

Califato 3/4, a la verdad por el andalucismo

Imagen
 Babelia El Pais, sábado 20 de febrero de 2021 Califato 3/4 La contraçeña Breaking Bass Records Por Xavi Sancho "Que sí, que el disco ya está, 13 canciones". A finales de septiembre del pasado año, nos citamos con Califato 3/4 en la Modelo de Barcelona -son esa gente a la que debes conocer en la cárcel, sí-, donde iban a actuar en las fiestas de la Mercé. Tras media hora abriendo latas de cerveza y preguntando a cualquier humano que pasara cerca si era posible fumar allí, la banda confesó que la continuación del exitoso Puerta de la Cánne, uno de los discos más vanguardistas y a la vez socialmente relevantes que se han publicado en este país en mucho tiempo, ya estaba compuesto y grabado. "Nos juntamos el fin de semana del confinamiento, y en cuatro días lo sacamos. Por nuestra forma de funcionar, tenemos que quedar y vernos. Todo en poco tiempo y dedicándole muchas horas cada día. Si hacemos un disco quedando una vez por semana durante dos años no saldría algo que fuer...

Reediciones. Estado de alarma por Diego A. Manrique

 La covid parece estar acentuando una tendencia funesta en el negocio de las reediciones: se multiplican los lanzamientos lujosos, publicados en costosas ediciones limitadas. El objetivo, aparte de hacer caja, parece ser minimizar los gastos de almacenaje. En efecto, suelen desaparecer inmediatamente y, gracias a ágiles especuladores, entran de tapadillo en el mercado secundario de eBay y similares, con escandalosos sobreprecios. Así, asistimos a disparates como la decisión de fabricar solamente 3.000 copias (¡para todo el mundo!) de la segunda entrega de Archives, las ambiciosas retrospectivas de Neil Young. Se agotó en el momento y, tras la indignación general, se volverá a fabricar, con un envoltorio más modesto, en marzo de 2021. Si discográficas y artistas tuvieran corazón y algo de cabeza, podrían haber destinado esas ediciones deluxe a las heroicas tiendas físicas que todavía se mantienen. Pero no interesa cuidar el ecosistema de la distribución: tienden a repartir la mayor ...

EL FLAMENCO LLEGARÁ A SER MESTIZO Por Fernando Iwasaki

Con la muerte del bailaor Roberto Ximénez -pareja de baile de Argentinita y Pilar López- ha desaparecido la última gran figura viva del flamenco que recorrió el mundo durante los años cuarenta. Fue discípulo del Estampío y el primero que llevó una compañía a Tokio en 1955, aunque lo más importante es que triunfó en los escenarios españoles siendo mexicano, algo impensable en la España contemporánea. A diferencia del jazz -que superó hace décadas los prejuicios étnicos y nacionalistas que cuestionaban el swing de cualquier músico que no fuera afroamericano-, el flamenco sigue siendo una expresión artística cerrada para los intérpretes de otros países en los festivales y escenarios andaluces. No obstante, durante la primera mitad del siglo XX triunfaron los bailaores mexicanos Luisillo, Manolo Vargas y Roberto Ximénez, quienes alternaron con el italiano José Greco y el guatemalteco Roberto Iglesias. ¿Cuánto le debe la danza española al argentino José Maestro Granero? Su Medea (1984) e...

MÚSICAS DE UN DÍA Por Antonio Muñoz Molina

En las inmediaciones del Teatro Real, donde iba a celebrarse el ensayo general de Las bodas de Fígaro , el violinista callejero tocaba una de las arias más célebres de esa ópera, y el sonido débil y tortuoso de su violín era, sin embargo, una anticipación y un recuerdo de la música que unos minutos más tarde yo iba a disfrutar. Lo conozco de otras veces, y ya me recibe con una sonrisa y con una ligera inclinación de concertista, dignísimo en sus ropas desastradas de abrigo, el gorro de lana, el chaquetón viejo, los mitones para defender las manos del frío invernal de Madrid. Una noche, nada más bajarme de un taxi, yendo a ver Porgy and Bess , el violín que ya me es familiar me recibió con las notas de Summertime , y en medio de la prisa de llegar a tiempo, de la confusión y el ruido del tráfico, aquel sonido agudo y sentimental me trajo de antemano la música tan querida de George Gershwin, que murió tan injusta y prematuramente en 1937 y este año cumple un siglo. Aquella noche, por u...

Joaquín Sabina El crápula reformado Por Diego A. Manrique. Fotografía de Javier Salas

Imagen
Tras 30 años de vivir peligrosamente, el músico se topó en agosto con la 'dama de la guadaña' y cambió radicalmente. Nada de alcohol, tabaco ni drogas. Ha decidido cuidarse. La risa va por barrios, dicen. Y el peso corporal. Una de esas casualidades: rumbo a la entrevista con Joaquín Sabina, el periodista se cruza en Callao con Lucía Etxebarria, que está haciendo un reportaje callejero para Telemadrid. La escritora, que pasa por su particular calvario público, ha adelgazado hasta alcanzar un bello aire de Mater Dolorosa. Por el contrario, resulta que el cantante ha ganado ocho kilos y presume de ello. "¡Me gusta comer! Tantos años aguantando a base de alcohol y cocaína me habían hecho perder el sentido del gusto. Ahora, cada alimento me estalla en la boca, como si redescubriera cada sabor. Y todo, incluyendo el vino, me resulta muy fuerte". Así que la cocina del piso de Sabina ha vuelto a ser un lugar habitado y oloroso. Hoy, un amigo lleva horas preparando lo...

Lo que cabe en un cuaderno

Imagen
  EL PAÍS DE LAS TENTACIONES VIERNES 9 DE JULIO DE 1999  CANCIONES DE SANTIAGO AUSERON  SANTIAGO AUSERON EXPLICA A TENTACIONES CÓMO ESCRIBIÓ, ENTRE 1979 Y 1992, UN CUADERNO LLENO DE TACHADURAS. EL BLOC SE HA CONVERTIDO EN EL LIBRO CANCIONES DE RADIO FUTURA. APROPIADO, COMO DICE ÉL, PARA LECTORES QUE RECUERDAN AQUELLOS ÉXITOS Y PARA LOS QUE NUNCA LOS ESCUCHARON. TEXTO MIGUEL MARTÍNEZ-LAGE FOTOGRAFÍA:ANTONIO SUÁREZ Embarcado en la preparación del tercer disco de Juan Perro, su última encarnadura, Santiago Auserón ha publicado en un año un recopilatorio de Radio Futura ( Memoria del porvenir , BMG, 1998) y, ahora, Canciones de Radio Futura (Pre-Textos), un libro de poemas o de canciones, según se mire. Hace tiempo, pero parece que fue anteayer. Tentaciones. Todo este material ¿queda así guardado en un cajón de la historia? ¿Es testimonio de una etapa cerrada? Santiago Auserón. Yo no lo vivo así. Surge de la necesidad de poner en limpio un cuaderno lleno ...