sábado, 14 de enero de 2017

Galería de impostores



MiquiSSIEL. “Creo que en la música pop española, aparte del Black is Black, lo más importante que pasó es esto, lo de Eurovisión”. Así de tajante se muestra Miqui Puig, líder de Los Sencillos y hombre carismático donde los haya, a la hora de justificar su elección de personaje para estas páginas. Y añade con una sonrisa: “Además, lo de travestirse era lo máximo”. No le preocupa en absoluto lo que la gente pueda decir al verle de esta guisa, con larga melena, boquita  pintada y enseñando cachaza. “Me apetecía vestirme de mujer. No me dan ni pizca de miedo las interpretaciones de los demás sobre mi sexualidad. Como lo tengo tan claro… Cada cual es libre de ponerse lo que quiera sin que eso tenga que llevar a catalogarle de una forma u otra. Yo no voy por la calle vestido de Massiel, pero para una ocasión como ésta, divertida, me apetecía lo de hacer de mujer”.

Eso era lo más interesante de la propuesta para Miqui: su parte lúdica. No quedó defraudado. La sesión de fotos fue tan divertida como uno se puede imaginar viendo el resultado. “El fotógrafo me ayudó mucho. Estuvimos haciendo poses de top model. Lo que me dejó más sorprendido fue la confección del vestido porque lo hicieron allí mismo, clavado del original, pero de mi talla claro”.
Aunque él no puede acordarse de cómo fue el triunfo de Massiel (ella ganó en 1969), cuando Miqui sólo tenía un año de vida), no tuvo que volver a ver la actuación de la cantante para repetir tan fielmente sus inconfundibles gestos. “Massiel cantando el La,la,la es una de esas imágenes que todo el mundo tiene grabadas en blanco y negro en la memoria , como la de Arias Navarro dando la noticia de la muerte de Franco o las del Hombre y la Tierra. Texto: Marta Nieto


KISSller Barbies. Hace dos años, cuatro Barbies disfrazadas y maquilladas como los integrantes del grupo Kiss aparecieron en la carátula del primer disco de la entonces desconocida banda Killer Barbies, en referencia al primer álbum que parafrasea el Dressed to kill de Kiss. Así que no resulta nada rara. Que, siendo cuatro, los vigueses decidieran impostar al mítico grupo neoyorquino.
“No dudamos en elegir a Kiss. Es el grupo que sigue teniendo la imagen más fantástica y macabra del rock”. Para la sesión de fotos, se fueron de tiendas en busca del vestuario. “Cuando pedíamos las plataformas más altas pensaban que éramos bakalaeros”. Pero no los estrafalarios atuendos  ni los vómitos de sangre de Gene Simmons son lo que reivindican de Kiss. “Lo que nos gusta son las canciones”, continúa Billy. “Fue de los primeros grupos que escuché en mi vida. Y todavía conservo sus discos, en vinilo, por supuesto. De todos, Alive, es mi favorito”. Sin embargo, Billy reconoce que, musicalmente, no hay ninguna relación entre ellos”. “Podemos parecernos en muchas otras cosas. Creo que lo más importante es que Kiss no trataba de hacer literatura, sus canciones eran sencillas, muy teenager. Y nuestras letras van por esa línea: nada trascendentales, porque no se trata de aleccionar”. Texto: Claudia Larraguibel


Javy Kravitz. Javier Álvarez es, oficialmente, un cantautor. Por eso, lo lógico hubiera sido disfrazarse de Serrat o de Silvio Rodríguez. Pero Álvarez no es de los que se dejan enjaular en clichés, y por eso se eligió a un músico mulato y psicodélico con pinta de haber salido del túnel del tiempo: Lenny Kravitz. “Pensé en James Taylor, Carly Simon o Tanita Tikaram. Pero la portada del Mama said era que menos se podía esperar de mi, lo más desparramo que se me ocurrió”. Javier se declara fan absoluto del norteamericano, y en concreto del disco cuya carpeta ha querido rendir homenaje: “Mama said es un disco que me vuelve loco. Kravitz es un excelente autor de canciones y un grandísimo músico, productor y arreglista”.

Muchos acusan a Kravitz de se un mero plagiario de héroes de los sesenta como Jimi Hendrix y John Lennon. Álvarez le defiende: “No es para nada un imitador. Su música bebe de diferentes fuentes, pero tiene un tono absolutamente especial y único”. ¿Existe algún parecido ente dos personajes tan alejados en apariencia como Álvarez y Kravitz? “Aunque nunca he leído una entrevista suya, creo que es bastante melómano. En mi música también se nota que he escuchado bastantes cosas distintas”. Texto: Mikel López Iturriaga




The SINIESTROS.  “Los Beatles eran unos auténticos cretinos”, asegura el cantante de Siniestro Total, Julián Hernández. “El otro día vi un reportaje sobre el grupo y me parecieron patéticos. Nosotros no somos ni de ellos ni de los Rolling, somos de los Kinks”. Entonces, ¿Por qué se prestaron a posar de Álbum blanco de los Beatles? “Al fin y al cabo es su mejor disco. También lo escogimos porque todo el mundo imita la portada de Sgt. Pepper`s o la de Abbey Road, y ninguno se ha atrevido todavía con este”. Los miembros de Siniestro Total, que el próximo 7 de abril publicaran un disco en directo con versiones de clásicos del pop español, quizá tenían en el subconsciente algunas historias negras que se cuentan de este álbum. Como que Charles Manson se llenaba de adrenalina escuchando la canción Helter Skelter, o como que durante la grabación de este disco se fracturo la estabilidad del grupo. Paul, Ringo y George estaban hartos de ver a la compañera de Lennon en el estudio. Ya lo dijeron unos amigos de Siniestro, Def Con Dos:”La culpa de todo la tiene Yoko Ono”. Texto: Carlos Marcos

El Pais de las Tentaciones jueves 27/viernes 28 de marzo de 1997



No hay comentarios:

Publicar un comentario